Dibuja tu propio Guernica con ‘QueekyPaint’

El Guernica, una de las obras emblemáticas del arte del siglo XX, está siendo investigada exhaustivamente por un robot construido para estudiar el estado del lienzo y que determinará si es posible una futura restauración. Los alumnos pueden acercarse a ésta y otras creaciones de Pablo Picasso a través de aplicaciones web como ‘Create your own Picassohead’ y ‘QueekyPaint’.

FUENTE: Infobae.com América

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Departamento de Conservación y Restauración del Museo Reina Sofía está realizando un exhaustivo estudio de la obra el Guernica, pintada en París hace 75 años por el pintor malagueño Pablo Picasso. El robot utilizado para ello tomará más de 24.000 fotografías del cuadro que se digitalizará, se escaneará en 3D y se recreará virtualmente.

A partir de estos datos, el profesorado puede pedir a sus alumnos que, entre todos, compartan sus opiniones acerca del uso de la tecnología en el estudio de las obras de arte. En la argumentación de sus intervenciones, pueden señalar diversas noticias que traten la investigación y restauración acontecidas sobre obras específicas como pueden ser, por ejemplo: ‘EasyMoza’ para crear un mosaico nazarí en Educación artística y Hallan en Holanda un retrato de Goya debajo de otro de sus lienzos.

Los estudiantes también pueden adentrarse en la biografía de Pablo Picasso e, individualmente, mostrar en una línea cronológica los hitos que consideren más representativos. A continuación, pueden entregar al docente un comentario sobre el Guernica, en el que se narre la historia del cuadro, se describan qué figuras aparecen representadas y el significado que se les adjudica y se citen los aspectos técnicos y estilísticos más destacables.

PROPUESTA TIC:

El profesor puede introducir a sus alumnos de nivel inicial (6-12 años) en el mundo pictórico de Picasso, mostrándoles diversos retratos realizados por el pintor malagueño. A continuación, a través de ‘Create your own Picassohead’ y ‘Paint your own Picasso’, dos herramientas muy sencillas de utilizar, los estudiantes pueden crear su propio retrato picassiano. Para ello, únicamente deberán arrastrar con el ratón los iconos correspondientes a los ojos, nariz, boca, orejas, etc., al lienzo de la pantalla. Terminarán su creación, aplicando la paleta de colores sobre cada uno de los elementos dibujados.

También se puede visionar en el aula ‘Picasso’s Guernica’, un vídeo de YouTube que muestra en 3D las distintas figuras que aparecen en el cuadro Guernica. A continuación, los discentes pueden utilizar la aplicación web ‘QueekyPaint’. Se trata de una herramienta muy adecuada para trabajar la obra de Picasso debido a los trazos que posibilita. Se les puede indicar que, utilizando las herramientas de dibujo que en ella se ofrecen, realicen su propia representación de uno o varios de los elementos que aparecen en la obra Guernica de Pablo Picasso. El trabajo realizado lo podrán guardar en el ordenador o, si se han creado una cuenta en la web, en ‘Queeky’. Las personas registradas también pueden colaborar en las creaciones pictóricas de otros usuarios y comunicarse con ellos para intercambiar opiniones y técnicas de dibujo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Seis meses para desentrañar el Guernica (Agencia Europa Press)

Un viaje digital a Guernica (Diario La Verdad de Quintana Roo)

2012: odisea del Guernica (ABC.es)

PARA SABER MÁS:

Pablo Picasso

On-line Picasso Project

Guernica

El Guernica y la Guerra Civil española

Análisis pictórico-Cubismo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas