Descubre los satélites que nos rodean con ‘Google Earth Satellite Database’

La basura espacial ha crecido, en este último año, un 1,37 % más con respecto a los niveles de 2010. Actualmente, hay orbitando alrededor de la Tierra 16.117 escombros, formados por cohetes, lanzadores intactos y restos de aparatos dañados, según el último informe trimestral de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales. Los alumnos, con la ayuda de ‘Google Earth Satellite Database’, podrán comprender mejor este problema y observar la cantidad de satélites que se encuentran orbitando alrededor de nuestro planeta.

FUENTE: Agencia Europa Press

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Este último año, la basura espacial ha crecido alrededor de un 1,37 % más que en el 2010. El docente puede proponer a los alumnos que realicen una investigación sobre el concepto basura espacial, centrándose en su definición y características principales. Pueden plasmar la información encontrada en un trabajo monográfico en el que se muestren los datos más importantes.

Desde que se envió el primer satélite al espacio, se han acumulado restos de objetos inútiles en la órbita de la Tierra. Por ese motivo, la posibilidad de colisión con otros satélites en el espacio aumenta de manera considerable. El docente puede iniciar un debate en el que los alumnos reflexionen sobre este tema, a partir de cuestiones como, por ejemplo: ¿qué opinas de la basura espacial?, ¿conocías este tipo de residuo?, ¿crees que es necesario crear acciones para recoger estos residuos espaciales?, ¿cómo lo harías?, etc.

A finales de los años 70, Donald J. Kessler, consultor de la NASA, pronosticó que las colisiones a velocidades orbitales eran muy peligrosas para los satélites en funcionamiento y que, con el tiempo, irían en aumento y producirían una reacción en cadena. Este fenómeno fue denominado Síndrome de Kessler. Los discentes pueden indagar sobre esta teoría y realizar un mapa conceptual en el que se muestren los datos más importantes, así como informarse sobre otros postulados existentes sobre este tema.

PROPUESTA TIC:

Google Earth’ es un conocido programa que nos permite visualizar el planeta Tierra en tres dimensiones. Para ello, combina diversas imágenes de satélites sobre mapas y, a partir del buscador Google, nos ofrece información geográfica.

‘Google Earth Satellite Database’ es una aplicación para el programa ‘Google Earth’ que permite ver la posición y los detalles de los satélites, activos e inactivos, que se encuentran alrededor de nuestro planeta. Además de ubicar e identificar los satélites, nos da información detallada sobre éstos, como por ejemplo, la fecha de su lanzamiento o quién es el propietario del aparato. Un aspecto que cabe destacar es la posibilidad que ofrece de realizar una observación a tiempo real.

Los alumnos pueden descargarse esta aplicación gratuita y, con ella, descubrir la cantidad de objetos espaciales que se encuentran orbitando alrededor de nuestro planeta. Además de informarse al respecto, también tomarán conciencia sobre la problemática que rodea al aumento de los residuos espaciales. Para completar la actividad, el docente puede proponer que realicen una búsqueda de los satélites activos más importantes y que indiquen qué función desempeñan, actualmente, cada uno de ellos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Cada vez hay más basura espacial (MuyInteresante.es)

Basura espacial, en aumento a cada año (Blog DDS.media)

PARA SABER MÁS:

NASA

Basura espacial:
123

One thought on “Descubre los satélites que nos rodean con ‘Google Earth Satellite Database’”

  1. david mayoral dice:

    Soy una persona curiosa a la que le interesa lo que pasa en el mundo y fuera de el

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas