De turismo espacial en el aula con ‘Eyes on the Solar System’

2012 es el año en que algunas compañías se han propuesto dar inicio a los viajes turísticos al espacio. Hay agencias de viajes ya preparadas y con una larga lista de clientes. Esta inolvidable experiencia al alcance de unos pocos afortunados puede ser disfrutada en el aula virtualmente gracias al simulador de viaje espacial de la NASA ‘Eyes on the Solar System’.

FUENTE: 20minutos.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El turismo espacial consiste en un vuelo suborbital, así que aunque no se llega a salir de la órbita terrestre sí que permite experimentar la sensación de ingravidez  y ver la Tierra desde el espacio. En primer lugar, sería interesante, tras definir el concepto de gravedad y recordar a Isaac Newton y su Ley de gravitación universal, investigar los efectos de la ingravidez en el organismo humano en clase de Física y Química. Los resultados pueden presentarse gráficamente a través de un mural realizado entre todos los miembros de la clase.

El primer turista espacial fue el estadounidense Dennis Tito en 2001, seguido por el sudafricano Mark Shuttleworth un año después. La primera turista espacial fue Anousheh Ansari que, en 2004, viajó hasta la Estación Espacial Internacional. Se puede proponer al alumnado que se divida en tres grupos y realice sendas fichas sobre estos tres astronautas, dando a conocer tanto datos biográficos como curiosidades.

Para poder convertirse en turistas espaciales, los candidatos deben superar una serie de tests y entrenarse adecuadamente en simuladores específicos. Se puede pedir a los estudiantes que se informen sobre las pruebas que deben pasar los interesados en convertirse en astronautas. Al final se puede llevar a cabo una puesta en común final y crear un esquema de síntesis entre todos.

El hecho de viajar a las estrellas siempre ha despertado las ensoñaciones de los escritores. En clase de Lengua y literatura, se puede sugerir a los alumnos que creen una  narración cuyo tema central sea la exploración espacial, inspirándose en obras de autores como Julio Verne o Ray Bradbury.

PROPUESTA TIC:

 

‘Eyes on the Solar System’ es una aplicación que combina datos provenientes de la NASA con tecnología de animación para crear un entorno que simula un viaje en nave espacial explorando el sistema solar. El entorno resultante muestra modelos digitales de planetas, lunas, asteroides, cometas y naves espaciales mientras se desplazan por el sistema solar. Mediante controles que se accionan desde el teclado y el ratón, los usuarios exploran libremente el espacio. La ubicación, movimiento y apariencia de los astros y las maniobras de las naves están basados en datos reconstruidos y estimados de las misiones. Docenas de controles, distribuidos en menús emergentes, permiten a los usuarios adaptar a sus preferencias personales el modo de visualización, y existen tutoriales en vídeo y audio que explican cómo usar las numerosas opciones del programa. Por ejemplo, la velocidad de viaje puede ser aumentada o disminuida, permitiendo ver años de trayecto en cuestión de segundos.

Además, los usuarios tiene la oportunidad de seguir misiones ya realizadas en tiempo real, e incluso viajar al posible futuro. ‘Eyes on the Solar System’ está alimentada con datos reunidos desde 1950 y sus proyecciones hasta 2050.

El trabajo con esta herramienta de la NASA debe adaptarse a las necesidades del profesorado. Una opción es abogar por la navegación libre, dejando a los alumnos que se paseen con libertad por el sistema solar y que el educador vaya comentando progresivamente los astros que se vayan encontrando en su paseo espacial. Otro enfoque podría ser estudiar una misión concreta, analizando pormenorizadamente todos sus ítems. La gran calidad de la aplicación comentada y la existencia de varios tutoriales muy detallados permiten personalizar una experiencia muy útil para los discentes.

OTRAS FUENTES:

A la conquista del turismo espacial en 2012 (Los Tiempos)

A la conquista del turismo espacial (La Nueva España)

2012: el año para viajar al espacio (Revista Gobierno)

La nueva era espacial: viajes para todos y en clase turista (lanacion.com)

PARA SABER MÁS:

Turismo espacial

Viajes espaciales

Space Adventures

Virgin Galactic

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas