Tus alumnos, como Warhol con ‘Photo-kako’ y ‘Fotoflexer’

La exposición Andy Warhol. Portraits llevará a Zaragoza 99 piezas del padre del Pop Art. La muestra, que podrá verse del 26 de enero al 22 de abril, recorre la vida, técnicas y proceso de trabajo del artista a través de sus retratos serigrafiados, fotografías y primeros dibujos. Con los editores de imágenes ‘Photo-kako’ y ‘Fotoflexer’, los alumnos podrán realizar su propia representación de este movimiento artístico.

FUENTE: La Opinión A Coruña

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura de la noticia, el docente puede proponer al alumnado que indague sobre el Pop Art. Para ello, puede centrarse en los inicios de este movimiento, su oposición al Expresionismo Abstracto, su relación con el Dadaísmo y en qué posteriores corrientes influenció. Con todas estas informaciones, se puede realizar un mapa conceptual en el que se ponga de manifiesto las peculiaridades de cada tendencia artística estudiada.

Seguidamente, los discentes pueden investigar sobre los principales representantes del Pop Art: Robert Rauschenberg, Richard Hamilton, Roy Lichtenstein, Tom Wesselmann, entre otros y, de forma colectiva, realizar un mural visual con las obras más destacadas de estos artistas. Junto a las imágenes de los cuadros, se puede incluir una breve biografía del autor y una reseña de la técnica utilizada.

Para finalizar, el docente puede presentar la figura del padre del movimiento Pop Art y protagonista de la exposición que se realiza en Zaragoza, Andy Warhol. Los alumnos pueden investigar sobre su vida y señalar los episodios más significativos en un eje cronológico. Seguidamente, pueden escoger una de sus obras más conocidas como, por ejemplo, Latas de Sopa Campbell y hacer un comentario crítico. En este texto, además de analizar los aspectos artísticos de la pieza, se debe incluir una referencia a los elementos del imaginario de Warhol y al significado metafórico de la obra.

PROPUESTA TIC:

‘Photo-kako’ es una aplicación web gratuita que permite editar todo tipo de fotografías sin tener que descargar ninguna aplicación ni registrarte en su sitio. Así, lo único que tenemos que hacer es subir al servidor la imagen que queremos retocar. Ésta puede estar en formato jpg, tiff, png, bmp o gif, y no puede pesar más de 30 MB. Este completo editor de imágenes nos ofrece hasta 170 herramientas de edición, retoque y manipulación de fotografías que nos permitirán convertir una imagen en una pintura o ilustración, añadir texto y borde, mejorar el brillo y la saturación, etc. Transcurrida una hora tenemos que descargar nuestro trabajo, puesto que las imágenes son eliminadas del servidor cada 60 minutos.

‘Fotoflexer’ es otro editor de imágenes online que destaca por los efectos curiosos y divertidos que posibilita. Podemos editar fotografías almacenadas en redes sociales como Picasa, Flickr o Myspace, entre otras y ofrece una gran variedad de herramientas divididas por secciones. Éstas van desde las más básicas (decoración, texto, saturación, etc.) a las más avanzadas, que nos permiten añadir efectos de animación, deformar los objetos o aplicar texturas. La aplicación trabaja con capas, de un modo similar a Photoshop o Gimp, así que podemos modificar diversos aspectos como, por ejemplo, los colores, el contraste y el brillo de forma independiente.

Tras conocer las características del Pop Art y, en concreto, la técnica expresiva de Andy Warhol, los alumnos pueden aventurarse y hacer sus propias creaciones artísticas. Una manera de llevar a cabo puede ser que los estudiantes se fotografíen en el aula y editen sus imágenes con las herramientas mencionadas anteriormente, aplicando los distintos efectos que ofrece cada una. Es importante que los alumnos determinen, previamente, qué quieren expresar con sus obras y que escojan aquel efecto de retoque que consideren más adecuado para su mensaje. Con el resultado final, se puede hacer una exposición en el aula en la que cada alumno exprese su opinión sobre su trabajo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Obra inédita de Andy Warhol llega a Zaragoza para exposición única en Europa (ABC.es)

Warhol viaja a Zaragoza (EL PAÍS)

Lo mejor de Andy Warhol, en Zaragoza (Qué.es)

PARA SABER MÁS:

Exposición Andy Warhol: Portraits en la Obra Social de Ibercaja

Pop Art:
123

Andy Warhol:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas