Crea tu calendario del nuevo año bisiesto con ‘Pically’

El año que acabamos de estrenar será bisiesto, una particularidad que sucede cada cuatro años y que viene a corregir las diferencias en el calendario, ya que en realidad cada año tiene 365 días y 6 horas, y con ello evitar que las fechas astronómicas y cronológicas dejen de coincidir. El software gratuito ‘Pically’, permite a los alumnos crear su calendario personalizado del 2012, y así, observar las diferencias entre un año bisiesto y un año común.

FUENTE: Agencia Europa Press

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para introducirse en el tema de la noticia, es interesante que el alumnado realice una investigación sobre la historia del calendario basado en los movimientos de la Tierra, indagando en su historia, etimología, tipología, reformas, etc. Pueden plasmar toda la información en un trabajo monográfico en el que se muestren los datos más importantes.

Seguidamente, pueden centrarse en el actual calendario, el calendario gregoriano, utilizado de manera oficial en casi todo el mundo, y realizar una línea del tiempo mostrando la historia y los acontecimientos más importantes, así como los cambios realizados desde el calendario juliano. Pueden realizar una búsqueda sobre la etimología de los meses del año, indagando en su procedencia y significado y realizar un mural en el aula en el que se muestre su nombre inicial, días del mes, acontecimientos importantes, etc.

Para finalizar, pueden indagar en conceptos como por ejemplo año común, año secular, y año bisiesto, dando especial énfasis a este último. Pueden realizar un mapa conceptual en el que se muestre el significado, así como las características de cada uno de ellos.

PROPUESTA TIC:

‘Pically’ es un software gratuito que permite la creación de calendarios personalizados a partir de imágenes escogidas por el usuario, pudiendo introducir una imagen para cada mes, así como señalar días especiales como aniversarios, celebraciones, etc. Se trata de una aplicación muy fácil de utilizar, ya que posee una interfaz gráfica muy simple e intuitiva que permite un acceso rápido a las herramientas principales. Cuando se finalizan los trabajos se pueden guardar en formato PDF e imprimirlos o enviarlos vía e-mail.

Para la creación de su calendario pueden indagar en la Red y elegir las imágenes que más les gusten, así como fotografías propias. Para ello, pueden consultar ‘Everystockphoto’, un potente buscador de imágenes de licencia libre y de gran calidad.

Los alumnos pueden crear su propio calendario en el que se muestren los eventos más importantes, así como los cumpleaños de los compañeros, citas importantes de la escuela, días festivos, etc. Seguidamente, pueden crear otro calendario basado en su antecesor, el calendario juliano, a partir de imágenes y fechas destacadas de la época. De esta manera podrán observar la evolución de uno al otro, así como las similitudes y diferencias entre ellos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Los años bisiestos evitan que el calendario se dé la vuelta cada 500 o 600 años (Heraldo.es)

Zoom al año bisiesto que llega con más festivos (El Colombiano)

El origen y motivos del año bisiesto (Diario de Yucatán)

PARA SABER MÁS:

Historia del calendario:
123

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top