Terremotos en el aula con ‘IRIS Seismic Monitor’ y ‘Marble’

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) contribuirá a acelerar la reconstrucción de Haití, dos años después del terremoto de enero de 2010. El proyecto ‘SismoHaití’ está evaluando la amenaza sísmica de la zona para elaborar mapas de peligrosidad y establecer criterios de edificación que permitan evitar futuras tragedias. La herramienta online ‘IRIS Seismic Monitor’, que muestra la actividad sísmica mundial, y el globo terráqueo virtual ‘Marble’ ayudarán a los alumnos a ubicar los movimientos sísmicos de la Tierra en tiempo real.

FUENTE: Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 en la Escala Richter, con el epicentro muy cerca de la capital Puerto Príncipe, sacudió Haití dejando unos efectos devastadores: más de 200.000 personas perdieron la vida, cerca de 300.000 resultaron heridas, 1.3 millones perdieron su hogar y el 90% de las viviendas quedaron destruidas. En grupos reducidos, los alumnos pueden recoger información sobre este demoledor seísmo y elaborar un vídeo en el que se muestre cómo, desde todos los lugares del mundo, se ofrecieron medios y apoyos para las víctimas. El objetivo de este trabajo documental es trabajar la solidaridad.

Aún hoy en día, en Haití no existen normas de construcción antisísmicas por lo que la mayor parte de las edificaciones no tienen en cuenta el peligro de terremotos. La catástrofe de enero de 2010 puso de manifiesto la necesidad de adoptar medidas preventivas y de diseñar planes de emergencia para evitar futuras tragedias. En primer lugar, el docente puede investigar acerca de la ingeniería sísmica y las normas de construcción que deben cumplir los edificios situados en una zona con elevado riesgo sísmico y presentarlas a los alumnos. Para ello, puede tomar como ejemplo Japón. A continuación, los alumnos pueden hacer un plano de un edificio en el que aparezcan los distintos elementos arquitectónicos que ayudan a que una construcción no se derrumbe ante un seísmo.

PROPUESTA TIC:

‘IRIS Seismic Monitor’ es una herramienta online que monitorea la actividad sísmica en tiempo real. El programa presenta un mapamundi con los últimos movimientos sísmicos y, gracias a su interfaz interactiva, podemos clicar sobre una región específica, acercarnos y obtener información de los últimos temblores registrados allí. Los terremotos están representados en tres colores y tamaños diferentes, dependiendo de la antigüedad y su magnitud.

‘Marble’ es un globo terráqueo virtual y un atlas mundial, que nos ayuda a descubrir cualquier rincón de la Tierra. Entre las características del programa destacan los diferentes niveles de zooms posibles (que permiten acercar y/o alejar un lugar e, incluso, voltear el globo), las herramientas de búsqueda de lugares y las etiquetas que enlazan con el correspondiente artículo descriptivo de Wikipedia. También podemos medir la distancia entre dos sitios y buscar lugares en los diferentes mapas temáticos propuestos (topográfico, vista vía satélite, callejero, nocturno, etc.). Además, el programa permite cambiar la fecha y la hora y ver la zona de penumbra o cómo es el cielo estrellado en los estados que aún están durmiendo. ‘Marble’ es un software libre ya que se distribuye bajo los términos de la Licencia Pública Menos General (LGPL) de GNU y está disponible para los principales sistemas operativos (GNU/Linux, Unix, MS Windows y Mac OS X).

Con la ayuda de estos dos recursos educativos, el docente puede plantear la siguiente actividad formativa: en primer lugar, los alumnos observarán el mapamundi disponible en ‘IRIS Seismic Monitor’ y escogerán una región en la que se haya producido recientemente un seísmo como objeto de estudio. Acto seguido, emplearán ‘Marble’ para crear su propio mapa de la zona, localizar los principales lugares afectados, ampliar la información facilitada y trazar una ruta con los enclaves más destacados.

OTRAS FUENTES:

Mapas sísmicos ‘made in Spain’ para evitar otra tragedia en Haití (elmundo.es)

PARA SABER MÁS:

Proyecto Sismo-Haiti

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Terremoto de enero de 2010 en Haití:
1234

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas