Conoce los secretos de la genética y la evolución de los seres vivos con ‘CIDEAD’

Se han encontrado huellas genéticas de las tortugas que inspiraron a Darwin para formular su Teoría de la evolución. Dichas tortugas se creían extintas desde hace 150 años. Con unos materiales creados por el Proyecto ‘CIDEAD’ para Biología y Geología, los alumnos de nivel medio podrán conocer los secretos de la genética y la evolución de los seres vivos.

FUENTE: LA TERCERA

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La noticia se ubica en las Islas Galápagos  que fueron uno de los destinos de Charles Darwin  en su viaje a bordo del HMS Beagle. Para empezar a trabajar la noticia, los alumnos pueden dividirse en grupos para que cada uno se documente sobre diferentes aspectos relacionados con Darwin. Pueden buscar información sobre: su vida (fecha y lugar de nacimiento, características de su familia, estudios previos…); el viaje que realizó y su diario; la Teoría de la evolución que desarrolló; etc. Cuando los alumnos dispongan de la información suficiente pueden preparar una presentación para exponer ante sus compañeros, ya sea con material tradicional (cartulinas con fotos, pizarra, esquemas en papel) o a través de una presentación multimedia. Para concluir esta actividad, los propios alumnos pueden realizar preguntas a sus compañeros para asegurarse que la explicación ha sido clara y comprendida. Dichas preguntas deben estar preparadas y meditadas previamente.

El ADN de la Chelonoidis elephantopus, nombre de la especie protagonista de la noticia, ha sido encontrado en una especie híbrida. A partir de aquí el profesor de Naturaleza puede introducir el tema de la genética profundizando, por ejemplo, en la herencia genética y la genética humana. Los alumnos pueden realizar una cadena de ADN en la cual se especifiquen cada una de sus partes.

En el siglo XIX, no era raro el transporte de tortugas de una isla de los Galápagos a otras por parte de piratas o balleneros. Garrick, uno de los autores del estudio publicado en la revista Current Biology, piensa que especímenes de Chelonoidis elephantopus fueron transportados hacia el norte de la isla Isabela antes de extinguirse en la isla Floreana, considerado su hábitat original. A partir de este hecho los alumnos pueden reflexionar sobre el papel del ser humano en los cambios producidos en el medio ambiente a lo largo de su historia y de qué manera algunas acciones humanas alteran el equilibrio medioambiental. Finalmente, pueden proponer qué medidas consideran necesarias para un desarrollo sostenible.

PROPUESTA TIC:

En la web del Proyecto ‘CIDEAD’ del Ministerio de Educación de España encontramos un recurso formativo de educación a distancia pero que puede resultar muy útil también en el aula. Dentro de la materia de ‘Biología y Geología de 4º ESO’, aparece un completo índice que enlaza a los contenidos correspondientes que resultan amenos, interactivos y con ejercicios de evaluación a través de los cuales se puede confirmar la adquisición de los contenidos. Con esta página web, los alumnos podrán aprender sobre genética, el origen y la evolución de los seres vivos, la relación entre el ser humano y el medio ambiente, etc.

En el Museo Virtual Interactivo sobre la genética y el ADN ‘Leyendo el libro de la vida’, el alumno podrá sumergirse en el mundo de la genética a través de noticias curiosas, una amplia sala de exposiciones virtual con diez espacios diferentes, entrevistas a especialistas relevantes, vídeos y animaciones, diferentes recursos didácticos para docentes entre los cuales encontramos experimentos como cómo extraer ADN de manera casera. Dentro de la pestaña “Recursos docentes”, el profesor encontrará actividades y ejercicios con los que los alumnos podrán trabajar las diferentes secciones del museo virtual.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Hallan rastros genéticos de tortuga que se creía extinta (Ediciones Impresas Milenio)

Hallan rastros de una “súper tortuga” que se creía extinta hace 150 años (Infobae.com América)

PARA SABER MÁS:

Artículo revista Current Biology

Biografía de Charles Darwin:
123

El viaje de Darwin:
123

Teoría de la evolución de Darwin:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas