Conoce los asteroides con ‘NASA Asteroid Watch Widget’ y ‘Meteor Counter’

El asteroide 433 Eros, el segundo más grande que bordea la Tierra, pasa a 26,7 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que significa su viaje más cercano, desde 1975, pero sin revestir riesgos de impacto. El profesor de Ciencias naturales podrá tratar los distintos objetos que orbitan alrededor de la Tierra y su peligrosidad con los recursos interactivos ‘NASA Asteroid Watch Widget’ y ‘Meteor Counter’.

FUENTE: LaVanguardia.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El asteroide 433 Eros es una roca espacial de tipo S, es decir, compuesta por silicatos de magnesio y hierro. Mide 34 kilómetros de longitud y fue descubierto por los astrónomos Carl Gustav Witt y Auguste Charlois, en 1898. Los alumnos pueden ampliar estos datos y hacer un estudio en profundidad de las características de 433 Eros. En su trabajo deben incluir una previa explicación de qué es un asteroide y en qué se diferencia de otros cuerpos celestes como, por ejemplo, un cometa o un meteorito.

El asteroide 433 Eros pasa el 1 de febrero de 2012 a tanto sólo 26,7 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Según los expertos, éste será su viaje más cercano a nuestro planeta desde 1975. Sin embargo, no hay riesgo de que impacte. ¿Cada cuánto tiempo pasa este asteroide? ¿Por qué constelaciones transitará? ¿Hasta cuándo será visible? ¿Qué relación guarda con la sonda espacial NEAR Shoemaker? Los alumnos pueden contestar estas preguntas empleando artículos de prensa, reportajes divulgativos u otros materiales científicos que encontrarán en Internet.

El 433 Eros es un asteroide peculiar en muchos sentidos, por ejemplo, por su descubrimiento, por su forma extremadamente alargada o por su denominación. El docente se puede centrar en este último aspecto y solicitar a los alumnos que averigüen a qué hacen referencia los números  433 y por qué lleva el nombre del dios griego Eros. A continuación, cada alumno puede hacer su propia propuesta y argumentar ante los compañeros el nuevo apelativo.

PROPUESTA TIC:

‘NASA Asteroid Watch Widget’ es una herramienta desarrollada por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA que realiza un seguimiento de los asteroides y cometas que pasan relativamente cerca a la Tierra. Actualmente, se muestran los próximos cinco cuerpos que pasarán cerca de la Tierra a una distancia estimada de 4,6 millones millas (7,5 millones de kilómetros o 19,5 veces la distancia a la Luna). El programa, compatible con MAC y Windows (mediante los widgets de Yahoo!), muestra el nombre de diversos objetos y las fechas de mayor aproximación a la Tierra. Al hacer clic sobre la fecha de un encuentro en concreto, nos amplía los detalles sobre ese objeto como, por ejemplo, distancia de la Tierra, diámetro aproximado y tamaño relativo.

En la misma web de la NASA en la que el docente podrá descargarse este widget, también encontrará un cuestionario de preguntas tipo test del proyecto ‘Near Earth Object Program’ para que evalúe los conocimientos que han adquirido sus alumnos sobre los objetos que orbitan cerca de la Tierra. Finalmente, se completa la página con ‘Keeping an Eye on Space Rocks’, un recurso interactivo que aborda, de una manera visual, los tres principales tipos de rocas que orbitan alrededor de la Tierra (cometas, asteroides y meteoritos) y profundiza en sus posibilidades de impacto.

Por otro lado, se presenta ‘Meteor Counter’, una app gratuita que permite a los usuarios de iPhone, iPad e iPod Touch captar imágenes de un meteorito, una lluvia de asteroides o cualquier otro fenómeno; clasificar los cuerpos celestes y enviar la información a la NASA para que sus científicos trabajen con las imágenes enviadas y, así, todos podamos ser partícipes de sus investigaciones.

Una vez se hayan trabajado la noticia y los distintos cuerpos celestes que posibilita el recurso de la NASA, el profesor puede animar a sus alumnos a que se descarguen esta aplicación y que, durante un tiempo determinado, hagan una observación del cielo con el objetivo de poder captar algún fenómeno astronómico y colaboren con la agencia estadounidense.

OTRAS FUENTES:

El asteroide Eros pasará mañana muy cerca de la Tierra (Terra Argentina)

Asteroide Eros se acerca a la Tierra (Perú 21)

Un gigantesco asteroide se acerca mañana a la Tierra (Aporrea.org)

PARA SABER MÁS:

Asteroide 433 Eros:
12

NASA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas