Conoce el DNIe, protege tu identidad en la Red y navega seguro

La red social española Tuenti ha implementado en su plataforma la autentificación de sus usuarios mediante el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe). Con la implementación de esta nueva medida de seguridad, Tuenti se convierte en la primera red social que solicita el DNIe a sus usuarios para verificar su identidad. El docente de Tecnología puede trabajar el robo de identidad en Internet y la seguridad digital con recursos como ‘Pantallas amigas’ y la última campaña divulgativa de Google ‘Good to Know’, entre otros.

FUENTE: Agencia Europa Press

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Aprovechando las posibilidades que ofrecen los actuales sistemas de acreditación electrónica, Tuenti se ha convertido en la primera red social que implanta un mecanismo de verificación de la identidad de sus usuarios mediante el DNI electrónico (DNIe). ¿Para qué sirve este dispositivo? ¿Quién lo entrega? ¿En qué se semeja y diferencia de la firma digital y de la electrónica? ¿Cuáles son sus principales ventajas? ¿E inconvenientes? ¿Cómo funciona? ¿Qué tres niveles de seguridad presenta? Una vez los alumnos hayan contestado a estas cuestiones, pueden buscar una imagen de un DNI electrónico y señalar las partes más significativas.

La iniciativa de Tuenti pretende garantizar la identidad real del usuario y evitar el fenómeno del phishing o suplantación de identidad. El docente puede solicitar a sus alumnos que busquen noticias de prensa que traten este tema y que, a partir de estos materiales, elaboren un mural explicativo en el que también aparezcan términos como hacker, robo de identidad, correo electrónico, certificado de seguridad o spam.

Otro aspecto destacado de la medida adoptada por Tuenti es que pretende el correcto uso de la Red por parte de los menores, evitando la apertura de perfiles a jóvenes que no han alcanzado los 13 años. De forma colectiva, los estudiantes pueden debatir acerca de la adecuación de esta limitación. Para iniciar el coloquio, el docente puede lanzar diversos interrogantes como, por ejemplo: ¿qué os parece el hecho de que un menor no pueda tener una cuenta en Tuenti?, ¿rebajaríais la edad o la aumentaríais?, ¿existen limitaciones similares en otras redes sociales? y ¿qué significa para ti el concepto Seguridad en Internet?

PROPUESTA TIC:

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ofrece, en su web, la posibilidad de descargarse un Asistente de Instalación del DNI Electrónico. Este programa instala todo el software necesario para poder utilizar el DNIe en equipos con sistemas operativos Windows o Linux. Una vez descargado, sólo hay que leer y aceptar la licencia de uso y pulsar el botón de instalar. El programa se instala automáticamente, no así los controladores de los lectores que sí que hay  instalarlos, en algunos casos. En esta página también encontramos diversos apartados como, por ejemplo, FAQ y consultas, para resolver cualquier duda sobre el DNIe. El docente puede sopesar instalar este programa para trabajar la noticia desde la práctica.

Por otro lado, se reseña ‘Pantallas amigas’, un completo portal que tiene el objetivo de promocionar el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y fomentar la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Un aspecto muy destacado es la gran cantidad de materiales y recursos didácticos que podemos encontrar y que serán de gran ayuda para tratar, en el aula, temas como la prevención de riesgos en las redes sociales y en Internet, el ciberbullying, la telefonía móvil o el uso del celular por parte de los menores, entre otros.

Finalmente, haremos referencias a la nueva campaña divulgativa de Google ‘Good to Know (Es bueno saber)’, desarrollada en colaboración con la Oficina de Atención al Ciudadano de Reino Unido. La iniciativa va dirigida a todos los usuarios de Internet y pretende alertar de los posibles peligros a los que nos enfrentamos cuando navegamos en la Red. La web está dividida en cuatro secciones (seguridad en línea, sus datos en la web, sus datos en Google y gestionar los datos) y muestra, por ejemplo, de qué forma se puede garantizar la seguridad en los smartphones, cuáles son las contraseñas más adecuadas, cómo reconocer un sitio seguro o cómo evitar que los más pequeños accedan a páginas no recomendadas. Los alumnos pueden hacer una consulta y recoger las informaciones más destacadas. Seguidamente y divididos en cuatro grupos, pueden hacer un decálogo grupal con los consejos y pautas ofrecidas.

OTRAS FUENTES:

Tuenti implanta el DNI electrónico para verificar la identidad y edad de los usuarios  (TreceBits)

Tuenti incorpora la autentificación con DNI electrónico (El Experto Digital)

El DNI electrónico te avala en Tuenti (Dirigentes Digital)

PARA SABER MÁS:

Tuenti

Documento Nacional de Identidad electrónico:
12345

Robo de la identidad

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas