Con ‘Ipernity’ crea un archivo digital multimedia

El archivo digital de Documentos del Arte Latinoamericano y Latino del Siglo XX, el más grande del mundo, ya está disponible en la Red. Promovido por el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y el ICAA, es el resultado de diez años de trabajo de unos 100 científicos e investigadores, quienes han reunido más de 10.000 mil documentos sobre el arte de Latinoamérica y de los latinos residentes en Estados Unidos del siglo pasado. Con ‘Ipernity’, los alumnos del aula de Educación artística podrán crear y compartir su propio archivo digital con imágenes, audio y vídeo.

FUENTE: El Tribuno

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El archivo digital Documentos del Arte Latinoamericano y Latino del Siglo XX consta de multitud de obras y artículos periodísticos sobre arte, así como catálogos, cartas privadas y otros materiales inéditos que están a disposición de todos y de forma gratuita en el sitio web creado por el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y el Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA). Los alumnos pueden consultar la web y otras fuentes digitales con el objetivo de elaborar un tríptico informativo sobre el contenido de este archivo. Pueden presentar los datos por países, épocas históricas o movimiento artístico, por ejemplo.

La iniciativa del archivo irá acompañada de trece libros (Critical Documents of 20th-Century Latin American and Latino Art – Documentos críticos del arte latinoamericano y de origen latino en Estados Unidos) que serán publicados en los próximos doce años. Los alumnos pueden averiguar qué tipo de textos integrarán esta parte complementaria y redactar los suyos desde la perspectiva imaginaria que deseen, es decir, como críticos de arte, periodistas, pintores, allegados a artistas famosos. Para ello, deberán escoger un artista e indagar en su biografía, obra y contexto.

Entre los países que figuran en la primera fase del lanzamiento del archivo digital están Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y la comunidad latina residentes en el Medio Oeste de Estados Unidos. De forma individual, los alumnos pueden estudiar qué artistas son los más importantes de estos lugares y adjuntar, a un mapa, la imagen de aquella obra artística que consideren la más representativa del arte argentino, brasileño, colombiano, chileno, etc. del siglo XX. A continuación, se puede hacer una puesta en común en la que cada estudiante deberá argumentar por qué motivos ha elegido un autor y obra en concreto como la más destacada de cada país.

PROPUESTA TIC:

Existen muchos sitios webs dedicados al alojamiento de imágenes. En esta ocasión se describe ‘Ipernity’, un servicio de almacenamiento que permite no sólo alojar imágenes, sino también texto, vídeos, archivos de audio y todo tipo de documentos digitales. Para utilizarlo, nos podemos registrar usando nuestra dirección de correo o a través de OpenID.

‘Ipernity’ nos posibilita subir los archivos comprimidos en formato .zip, con un límite de hasta 200 MB al mes (90 MB en cada subida). Así, podemos crear álbumes y editarlos con herramientas singulares como las de geolocalización, determinar el tiempo de licencia de nuestros archivos, privar el acceso a un grupo reducido o hacer los trabajos públicos, permitir que otros usuarios añadan etiquetas y notas dentro de nuestros archivos y nos ofrece los códigos para embeberlos en nuestro blog o cuenta de  la red social asociada.

El docente puede utilizar este recurso para llevar a cabo, sobre todo, la última orientación pedagógica. Siguiendo las pautas mencionadas, cada estudiante puede crear su propio álbum sobre los pintores y las obras más importantes de los países que participan en la primera parte del archivo digital. Dando acceso público y compartiendo los trabajos online, se puede llevar a cabo la puesta en común y los alumnos pueden debatir las argumentaciones mediante etiquetas y comentarios.

En el caso de que se quiera almacenar otro tipo de materiales que no sean imágenes se recomienda el servicio de alojamiento de archivos Dropbox, reseñado en la noticia ¿Cuánto gastaremos esta Navidad? Crea un decálogo del buen comprador.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Memorias del arte latinoamericano (EL PAÍS)

Se abre archivo digital con miles de documentos de arte latinoamericano (esferapública)

PARA SABER MÁS:

Archivo digital Documents of 20th-Century Latin American and Latino Art

Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA, por sus siglas en inglés)

Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH, por sus siglas en inglés)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas