Celebra el 75 aniversario de Radio Nacional de España creando tu propia emisora online

En enero de 1937 nació Radio Nacional de España en la ciudad de Salamanca. Este mes se celebra el 75 aniversario de su nacimiento, apostando por la objetividad informativa y cultural. En la nueva era digital, los programas siguen ganando oyentes y batiendo récord de audiencias. Aprovechando esta efeméride, los alumnos pueden crear su propia emisora de radio en el aula con la herramienta ‘Spreaker’.

 FUENTE: RTVE.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura de la noticia, el alumnado puede iniciar la actividad indagando en el concepto de comunicación. Pueden realizar un trabajo monográfico en el que, tras definir el concepto, se den a conocer los elementos de la comunicación humana como el emisor, el receptor y el mensaje, los signos lingüísticos, etc.

Seguidamente, pueden centrarse en los medios de comunicación. Con la información encontrada, pueden realizar un eje cronológico en el que se muestre los más destacados, junto a sus creadores y sus principales características.

Ya que la noticia trata sobre la radio, los alumnos pueden investigar más a fondo este medio de comunicación. Para ello, pueden realizar un mapa conceptual en el que se muestren las características, evolución, géneros, lenguaje radiofónico, etc.

Para finalizar, los discentes pueden investigar sobre la Radio Nacional de España y observar la programación, cuántas emisoras tiene, el público al que va destinado, etc. Encontrarán que existe un apartado llamado podcast. Pueden indagar sobre el significado del término podcasting y escuchar algunos de los disponibles en la web para reflexionar posteriormente sobre el uso de estos archivos multimedia.

PROPUESTA TIC:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zqrbAZVZn8g

‘Spreaker’ es una herramienta que tiene como objetivo la creación y difusión de podcasts. La web dispone de dos secciones diferenciadas: la primera, Transmite, en la que veremos representada una tabla de mezclas digital con la que podremos iniciarnos en la creación de nuestros podcasts. La segunda, Escucha, que da acceso a los podcasts de otros usuarios, al ranking de los más escuchados, además de dar la posibilidad de compartirlos en Facebook. Hay una opción llamada Live! que permite acceder a los podcasts que están siendo retransmitidos en ese mismo instante. La versión gratuita de la web permite la carga de una hora de música y 30 minutos para cada podcast. Actualmente, se encuentra disponible en italiano, español e inglés.

Los alumnos, con el asesoramiento del docente, pueden iniciarse en el mundo de la radio creando su propia emisora. Sólo deben registrase en la web y empezar a grabar los podcasts de un tema escogido con anterioridad.

OTRAS FUENTES:

RNE cumple 75 años en plena forma (Panorama Audiovisual)

RNE cumple 75 años con una exposición que recorrerá más de 50 ciudades (elmundo.es)

RNE cumple 75 años (20minutos.es)

PARA SABER MÁS:

La Radio:
1234

Radio Nacional de España

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas