‘Araword’, tecnología para el aula de Educación Especial

Hoy en día, aparatos como los iPads y otros dispositivos móviles se han convertido en una herramienta de gran utilidad para familias con niños autistas, ya que ayudan a mejorar su comunicación de manera sorprendente. ‘Araword’ es un sencillo procesador de textos que puede facilitar esa comunicación mediante la elaboración de materiales y adaptación de textos.

FUENTE: BBC Mundo

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

En primer lugar, el alumnado puede ahondar en el síndrome del autismo, para conocer las características de éste, profundizando sobre todo en los déficits en la comunicación de los niños que lo padecen, ya que la tecnología mejora este aspecto.

Una vez llevada a cabo esta búsqueda de información, los alumnos tienen la posibilidad de visualizar el vídeo de YouTube: “iPad Help Autism”, un caso práctico donde aparece un niño autista realizando actividades en el iPad que mejoran sus habilidades comunicativas. A partir del visionado de este corto filme en inglés, los alumnos pueden comprobar la ayuda que aporta la tecnología para los niños con autismo.

Una vez obtenida la información sobre qué es este síndrome y vistos los beneficios de la tecnología en los niños que lo padecen, los alumnos pueden ahondar en la escritura pictográfica, la cual fomenta el aprendizaje de los niños autistas. Posteriormente y para finalizar la sesión, los discentes, en pequeños grupos, tienen la posibilidad de crear alguna actividad con este tipo de escritura. Dicho ejercicio podría convertirse, más adelante, en aplicación para tablet o para la web y así ayudar al fomento de las habilidades comunicativas de los niños autistas.

PROPUESTA TIC:

‘ARASAAC’ es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, el cual ofrece recursos gráficos y materiales útiles para facilitar la comunicación de las personas que presentan dificultades en este ámbito, como son los niños con el síndrome del autismo. El docente podrá utilizar este enlace para obtener materiales de utilidad para el fomento del aprendizaje del alumnado de Educación Especial.

Los discentes tienen la posibilidad de usar ‘AraWord’, un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando así la elaboración de materiales y la adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación. Con esta aplicación, los alumnos pueden crear sus propios documentos adaptados a las necesidades de los niños autistas. El hecho de que ‘AraWord’ tenga incorporada la base de datos de pictogramas de ARASAAC es de gran ayuda para esta actividad.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula de Educación Especial en Habilidades diferentes y discapacidad.

OTRAS FUENTES:

Tecnología revoluciona aprendizaje de niños autistas (Infocifras.com)

Una aplicación para iPad revoluciona el aprendizaje de niños con autismo (Federación Autismo Madrid)

El uso de la pantalla táctil puede revolucionar el aprendizaje de niños autistas (Rosario3.com)

PARA SABER MÁS:

Confederación Autismo España

Intervención del Autismo

Autismo:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas