Año del Dragón y la creatividad en ‘Pixton’

La comunidad china se prepara para celebrar, durante cinco días, la llegada del Año Nuevo Chino que comenzará el 23 de enero de 2012 y finalizará el 9 de febrero de 2013. En esta ocasión tiene como protagonista al dragón y debería ser un año de hechos sorprendentes, de buenas expectativas de progreso y propicio para la creatividad. El docente de Ciencias Sociales puede trabajar este tradicional festejo y potenciar la imaginación de sus alumnos con el editor de cómics ‘Pixton’.

FUENTE: RTVE.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Año Nuevo es una de las fiestas más significativas para el pueblo chino y, en esta ocasión, está regido bajo el signo del Dragón, ya que cada año del calendario chino corresponde a un animal diferente. El docente puede plantear un trabajo grupal en el que a cada equipo se le asigne un animal del zodiaco chino, con el objetivo de crear un mural explicativo sobre sus atributos y significado en la cultura china.

Desde la antigüedad, el dragón ha sido un símbolo presente en la cultura oriental. Sin embargo, también es un ser mitológico presente en occidente. Así, según en la cultura en la que nos fijemos, los dragones presentan unos rasgos y características diferentes. Una interesante actividad puede consistir en determinar las peculiaridades de los dragones orientales y occidentales. Acto seguido, los alumnos podrían aportar alguna tradición o el título de un relato o película que gire alrededor de la figura de un dragón.

Otro aspecto importante a trabajar es el hecho de que el calendario chino no se basa en las fases del Sol, como lo hace el calendario solar, ni en las de la Luna, sino que es un calendario lunisolar. Esto hace que la fecha de su festejo varíe cada año, entre otras implicaciones. Otra propuesta puede consistir en que cada alumno se informe ampliamente sobre estas distintas maneras de contar el tiempo y elabore un documento en el que recoja las peculiaridades de estos tres calendarios, indicando los principales aspectos que los diferencian y los puntos de coincidencia.

Como sucede en occidente, la celebración del Año Nuevo Chino también tiene un carácter muy familiar y nos brinda una buena oportunidad para profundizar en los aspectos más destacados de su cultura. En esta celebración son muy importantes las tradiciones y las costumbres, por lo que cada alumno puede investigar al respecto y aportar un ejemplo (fotografía, noticia, vídeo, etc.) representativo que tendrá que explicar ante sus compañeros.

PROPUESTA TIC:

Según las predicciones, el año del Dragón debería ser propicio para la creatividad, los hechos sorprendentes y las buenas expectativas de progreso. Por este motivo intentaremos explotar la creatividad del alumnado. Alrededor de la festividad del Año Nuevo existen varias leyendas y tradiciones que la población china mantiene vivas. Cada alumno puede investigar sobre este tema y elegir aquella que más le llame la atención. Con la información recopilada creará, en un documento de texto, el guión de un breve cómic que ponga de manifiesto en qué consiste dicha tradición. El docente deberá validar este trabajo antes de proseguir con la actividad.

A continuación se utilizará ‘Pixton’, un recurso online gratuito que sirve para crear historietas de forma sencilla. Para utilizarlo, debemos registrarnos. Una vez creada nuestra cuenta, recomendamos un poco de entrenamiento y la consulta de los vídeo-tutoriales que tenemos a nuestra disposición. Para iniciar el proceso de diseño pulsaremos la opción “crear” y se nos presentan varias plantillas y una gran cantidad de personajes, fondos, etc. Esta herramienta es altamente configurable y nos ofrece muchas opciones para modificar las viñetas. El editor aparece en cada viñeta con iconos fácilmente reconocibles. Así, podemos cambiar la expresión de la cara o la postura de los personajes. Todos los elementos pueden redimensionarse y situarse delante o atrás. Una vez finalizado el cómic, lo podemos compartir de varias formas: mediante un enlace directo, un código para embeberlo en un blog o página web o publicarlo en una red social.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El año del Dragón de Agua traerá grandes acontecimientos (Univision.com)

Chinos celebran en todo el mundo llegada del año del Dragón (Terra México)

Año Nuevo chino en calles porteñas (Ambito.com)

Asia espera en 2012 más nacimientos por el mítico año del Dragón (yumeki magazine)

PARA SABER MÁS

El Año Nuevo Chino:
12

Horoscopo chino:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas