Usa ‘WriteOnIt’ y conviértete en un “inocente” famoso

Pese a su origen, el día de los Santos Inocentes es una fiesta pagana en la que las personas se hacen bromas y engaños. En este día también es costumbre que los medios de comunicación publiquen una noticia falsa o inverosímil, que los lectores tienen que averiguar. Con ‘Writeonit.org’ y ‘Magcover.com’ también nosotros podemos crear un engaño y convertirnos en famosos por un día. Además, con ‘Bubblesnaps.com’ nos divertiremos modificando fotografías.

FUENTE: cuandopasa

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El 28 de diciembre está señalado en el calendario de muchos países por celebrarse la festividad de los Santos Inocentes, una fecha en la que la población tiene un permiso especial para poder gastar bromas. Sin embargo, en otros lugares se trata de un día como otro cualquiera. ¿Por qué esta diferencia? El docente puede proponer a sus alumnos que hagan un repaso de la geografía mundial marcando en un mapa los países que celebran esta fecha y los que no. Hecha esta lista, se puede solicitar a los alumnos que averigüen si los estados que no festejan esta jornada tienen otra fecha para hacer engaños y, en ese caso, cuál su origen.

Los medios de comunicación también hacen sus propios engaños durante el día de los Santos Inocentes, incluyendo en sus programas y publicaciones noticias erróneas y falsas. Una buena actividad con los alumnos puede ser leer la prensa e intentar buscar aquellas noticias que consideremos más inverosímiles. La segunda parte de la actividad puede ser que los alumnos creen su propia noticia falsa. A partir de la creación de un titular surrealista (con palabras sueltas propuestas por ellos), los estudiantes pueden desarrollar una noticia intentando que el texto sea lo más creíble posible. Con esta actividad podemos repasar el formato del texto periodístico y, en concreto, de la noticia.

Los engaños también los podemos encontrar en forma de vídeo o fotomontaje, son los denominados fakes. Si navegamos por Internet encontraremos una gran cantidad de material audiovisual que en apariencia es real pero cuyo contenido está trucado o modificado digitalmente. Es posible que los alumnos conozcan varios de estos vídeos que circulan por la Red. La propuesta educativa consiste en hacerlos navegar en busca de algunos de estos materiales. Posteriormente, con el grupo podemos escoger uno de los vídeos para estudiarlo e intentar encontrar el truco. Por último el profesor puede solicitar a los alumnos que elaboren el guión de su propia broma audiovisual y, si los recursos nos lo permiten, pasar a la segunda fase y grabarla.

PROPUESTA TIC:

‘WriteOnIt.org’ es un servicio web gratuito donde no hace falta registrarse y que nos permite crear fotomontajes personalizados con textos. ‘WriteOnIt’ nos da cuatro opciones para nuestras fotografías: carteles, fotomontajes, revistas falsas y “face in hole” (insertar un rostro en un espacio vacío de una foto predefinida). Al terminar el fotomontaje, ‘WriteOnIt’ nos da la opción de descargar la imagen al disco duro y, si lo preferimos, podemos incluso publicar la imagen para que pueda ser vista por todos los que entren en el sitio web de ‘WriteOnIt’. Los alumnos pueden poner a prueba su creatividad con esta aplicación, en la materia de Educación artística, confeccionando algún tipo de engaño para celebrar la festividad de los Santos Inocentes.

Por otro lado, ‘Magcover.com’ es una herramienta online que nos permite crear nuestra portada de revista totalmente personalizada. Esta aplicación es muy fácil de usar: primero subimos nuestra foto, la acomodamos usando los controles disponibles (podemos moverla, rotarla, modificar su tamaño y ponerla en blanco y negro), cambiamos los titulares y ya tendremos el montaje listo para su descarga. ‘MagCover’ nos permite elegir entre más de 100 publicaciones, que se encuentran divididas en varias categorías: animales y mascotas, arte y fotografía, autos, negocios y dinero, tecnología, moda, música y deportes, entre otras. El uso de esta aplicación es gratuito aunque también tiene algunos servicios de pago como la posibilidad de solicitar que nos envíen nuestra revista impresa o la portada enmarcada y la descarga de la imagen en alta calidad. Con esta aplicación lúdica, podemos trabajar con los alumnos las características de un buen titular y a partir de titulares o fotografías predefinidas, hacer que los alumnos busquen el mejor encabezamiento.

Finalmente, ‘Bubblesnaps.com’ es una divertida aplicación para editar imágenes añadiéndoles texto. Con ella podemos añadir fácilmente burbujas animadas con un texto a nuestras fotos y enviarlas por correo electrónico a amigos como tarjetas electrónicas. Con esta herramienta podemos repasar con los alumnos el tipo de oraciones y practicar haciendo viñetas de diferentes estilos. Por ejemplo cambiando los signos de puntuación podremos cambiar el sentido completo de la frase.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Día de los Santos Inocentes (deperu.com)

El día de los Santos Inocentes: 28 de diciembre (esmas.com)

PARA SABER MÁS:

Día de los Santos Inocentes

Otras festividades relacionadas con bromas y engaños:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas