Ubica y promociona las Green Capitals

 El 15 de diciembre de 2011, Vitoria se estrena como Capital Verde de Europa para 2012. La distinción anual, que concede la Comisión Europea, es una iniciativa que pretende reconocer el compromiso de las ciudades que trabajan a favor del medio ambiente. Una vez ubicadas correctamente las ciudades de ‘Juegos-geográficos.com’, podemos elaborar un vídeo promocional de nuestra ciudad con ‘Windows Live Movie Maker’.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Comisión Europea eligió a Vitoria como Capital Verde de Europa para 2012 durante una conferencia celebrada el pasado octubre en Estocolmo. Esta distinción es de reciente creación así que, de momento, son pocas las ciudades que la han recibido. Una primera propuesta es que los alumnos hagan, individualmente, un pequeño trabajo acerca de este concurso. En él se pueden abordar cuestiones como su año de creación, el proceso de selección de las ciudades ganadoras o los requisitos de participación de las urbes candidatas. Sería interesante que, junto al nombre y año de cada Capital Verde, se incluyera información acerca de los programas de desarrollo sostenible que avalaron la elección de cada ciudad.

El premio Capital Verde Europea no es sólo un reconocimiento al buen hacer medioambiental, sino que también es una responsabilidad, ya que supone ser un ejemplo de modo de vida urbano respetuoso con el entorno. En primer lugar, los estudiantes pueden elaborar un tríptico de Vitoria en el que aparezcan los lugares y puntos culturales, políticos, sociales y medioambientales más significativos de esta urbe vasca. Seguidamente, pueden profundizar en las iniciativas y medidas sostenibles aplicadas en Vitoria desde hace más de tres décadas destacando cuál ha sido el resultado, en la actualidad. Para finalizar, el profesor puede citar cuáles son los retos para 2012 y, entre todos, valorar su viabilidad.

La situación actual del medio ambiente es uno de los problemas que más preocupa a la sociedad del siglo XXI y por ello se llevan a cabo cumbres internacionales, programas estatales e iniciativas locales. El grupo puede investigar qué acciones se están llevando a cabo en su localidad en este sentido y hacer una valoración, tanto de su efectividad como del seguimiento por parte de la población. En caso de que no exista ningún plan, los alumnos pueden redactarlo. En ambos casos deberán analizar la situación medioambiental de su localidad, determinar qué aspectos se han de mejorar, proponer un objetivo final y presentar diversas líneas de actuación que permitan conseguirlo.

PROPUESTA TIC:

‘Juegos-geográficos.com’ es una web con más de 60 juegos Flash online que nos ayudan a aprender geografía de una forma divertida. El objetivo es señalar, sobre un mapa, un lugar tratando de hacerlo en el menor tiempo posible y lo más cercano posible de su ubicación real. Eso supone recibir una puntuación que nos posiciona en el ranking de expertos geógrafos.

Con esta herramienta podremos trabajar la geografía de España por ciudades, provincias o comunidades. También, las ciudades y regiones de Argentina, México, Chile, Colombia, Perú, y Venezuela, entre otros países de Latinoamérica. La parte de Europa incluye una variante de juego, el cuestionario Geo Quizz, que también está disponible en la sección dedicada a América Central y Estados Unidos, África, Asia, Oceanía y Oriente Medio. En el apartado Mundo, se amplía el tipo de juegos con la identificación de banderas. Para acceder, sólo hay que registrarse mediante un nombre y contraseña. Los resultados finales los podemos publicar en nuestra cuenta de Facebook. Con esta aplicación interactiva, el docente tiene la oportunidad de evaluar los conocimientos geográficos de sus alumnos. Como ejercicio práctico, se propone al docente que escoja aquellos ejercicios que considere más adecuados para su grupo.

Por otro lado, se sugiere otro tipo de actividad y herramienta TIC relacionada con la noticia. Como ganadora del concurso, Vitoria se convierte en espejo para las demás urbes y debe marcarse unos objetivos, tal y como se recogen en el vídeo promocional ‘Vitoria-Gasteiz construyendo la ciudad del futuro’ elaborado por su ayuntamiento.

Con ‘Windows Live Movie Maker’ podemos transformar nuestras fotos y vídeos rápidamente en películas con un acabado final profesional. Con este programa podemos agregar efectos especiales, transiciones, sonido y descripciones para contar nuestra historia. Es intuitivo, fácil de usar y gratuito para su uso con Windows. En este caso, el profesor puede animar a sus alumnos a que narren un aspecto de la historia, el desarrollo o la situación medioambiental de su ciudad. En grupos, los alumnos pueden usar este programa para hacer el vídeo promocional ya sea explicativo, ilustrativo o de denuncia. Para ello, deberían recoger diverso clips y luego editarlos. Al finalizar, se puede hacer un visionado colectivo y/o compartir las creaciones en YouTube.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Vitoria viaja a Bruselas para recoger el cetro green (elcorreo.com)

Vitoria, Capital Verde Europea 2012 (Blog Rumbo)

La ciudad española de Vitoria, orgullosa de ser la Capital Verde Europea 2012 (Univision Feeds)

Vitoria es elegida Capital Verde Europea para 2012 (RTVE.es)

PARA SABER MÁS:

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Retos para el año de la capitalidad verde europea

European Green Capital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas