‘U4energy’ conciencia al alumnado sobre la importancia de la energía

A diferencia de otras navidades que esperaban hasta el 7, este año el alumbrado de Medellín se encenderá el sábado 3 de diciembre, a las 7:00 de la noche. A partir de ese día, 16 millones de bombillas darán vida a monumentales figuras. La web educativa ‘U4energy’ ayuda a los alumnos  a concienciarse sobre temas de medio ambiente como el ahorro de energía y su uso inteligente. Los alumnos podrán proponer sus propias medidas de ahorro y darlas a conocer de manera gráfica con ‘Popplet’.

FUENTE: El Colombiano

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

En pocos días arranca la Navidad, una de las celebraciones más populares en todo el mundo. El alumnado puede indagar en la Red sobre esta festividad, descubriendo los personajes navideños más importantes, distintas tradiciones, comidas típicas, etc. Con la información recogida se puede realizar un mural en el aula, en el que se muestren las principales características de la Navidad con fotografías, texto, manualidades, etc.

Seguidamente, ya que la noticia se sitúa en Medellín, Colombia, el alumnado puede realizar una búsqueda en la Red sobre el país, indagando en la situación geográfica, historia, personajes más importantes, cultura, etc. plasmando la información en un monográfico y destacando, por ejemplo, sus costumbres navideñas.

Para finalizar, relacionando el tema de los alumbrados navideños, el docente puede iniciar un debate en el que se den a conocer los diferentes tipos de energía. Los alumnos pueden reflexionar sobre temas como, por ejemplo, eficiencia energética, sostenibilidad, hábitos de consumo cotidiano, importancia de un consumo responsable de la energía en la vida cotidiana, etc. El profesor puede guiar a los alumnos a una reflexión sobre los buenos hábitos, generando cambios en el comportamiento individual. Acabado el debate, se puede escribir una redacción individual sobre la importancia de la conciencia medioambiental, así como de la utilización y conservación de los recursos existentes.

PROPUESTA TIC:

U4energy es un programa de la Unión Europea que tiene como objetivo fomentar la concienciación y la preocupación sobre el medio ambiente, centrándose en el ahorro de energía y en el uso inteligente de ésta en la vida cotidiana. Con este proyecto se pretende que, tanto alumnos como profesores, acaben siendo ciudadanos conscientes de la importancia de su papel en el cuidado del planeta y en el cambio climático.

Se trata de una plataforma muy completa en la que podemos encontrar infinitos recursos relacionados con la energía. Descubrimos materiales interactivos para todas las edades que pueden ayudar al docente a abordar temas de energía y eficiencia energética en el aula de una manera sencilla y divertida. Dispone de juegos online,  pautas para la realización de experimentos, unidades didácticas, etc. Los recursos se encuentran fácilmente gracias a un buscador por edades, tipo de recursos, idioma o tema.

Una parte muy interesante del proyecto es un concurso de eficiencia energética en el que los centros deben competir para ganar siendo el más involucrado y eficiente. Con esta iniciativa se pretende conseguir una mejora del cambio climático, así como la concienciación de los alumnos para un futuro bajo en carbono.

El profesor puede proponer a sus alumnos que aporten sus ideas referentes al ahorro de energía y su uso inteligente. Éstas pueden plasmarse de manera gráfica utilizando la herramienta ‘Popplet’ que nos permite ordenar visualmente nuestras ideas a través de burbujas modificables y vinculables, en las que podemos introducir textos, trazos, imágenes (desde Flickr, Facebook o desde nuestro sistema) o incluso vídeos (desde YouTube), y de forma avanzada artículos de Amazon y mapas de Google Maps.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Medellín se iluminará con la Navidad (El Mundo)

Alumbrado navideño en Medellín (Asociación ecologista Río Mocoreta)

El 3 de diciembre Medellín se encenderá en un Festival de luz (MINUTO30.COM)

PARA SABER MÁS:

Colombia

Intelligent Energy Europe

Energía sostenible:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas