Realiza una competición matemática con ‘ThatQuiz’

El mayor estudio realizado hasta el momento, a nivel internacional, con datos sobre la enseñanza de las Matemáticas desde la escuela, ha roto con el mito que defendía que las mujeres tienen una menor predisposición hacia los números que el sexo masculino debido a una diferencia biológica. Con ‘ThatQuiz’, ‘Conecto con las mates’, ‘La medida y fracciones y decimales’ y ‘SpeedCrunch’ lo podremos comprobar.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

En la investigación presentada por expertos de la Sociedad Americana de Matemáticas, se defiende que las diferencias existentes en el rendimiento matemático de hombres y mujeres no se deben a cuestiones biológicas sino a factores sociales y culturales. A partir de esta afirmación, se puede debatir en el aula acerca de cómo los estereotipos pueden condicionar la imagen que se tiene de un colectivo y el comportamiento de los seres humanos.

A continuación, en pequeños grupos de trabajo, los discentes pueden indagar acerca de quiénes han sido los grandes matemáticos de la historia y redactar una breve biografía de cada uno de ellos. También pueden decorar el aula con murales en los que aparezcan retratadas algunas de las mujeres matemáticas más relevantes como, por ejemplo, Hipatia y Mary Somerville.

Para terminar, el docente puede recorrer la historia de la matemática, mostrando a través de varias diapositivas algunos de los métodos y descubrimientos pertenecientes a las diversas civilizaciones de la humanidad. También puede preparar una explicación acerca de la presencia de las matemáticas en diversos campos como, por ejemplo, la medicina, la arquitectura, la economía, la música, la pintura, etc.

PROPUESTA TIC:

El profesor puede animar a sus alumnos a participar, por grupos, en una competición matemática. Para ello, puede seleccionar diversos ejercicios, problemas y test matemáticos expuestos en las páginas de Internet que se citan a continuación. A medida que los alumnos realizan las actividades, el docente puede anotar el resultado obtenido en una hoja de cálculo creada con ‘Google Docs’. Ésta servirá para visualizar qué grupos van consiguiendo mayores puntuaciones a medida que se desarrolla la competición y conocer, al finalizarla, quiénes han resuelto correctamente un mayor número de ejercicios matemáticos.

En la web ‘ThatQuiz’, los discentes pueden poner en práctica sus conocimientos sobre aritmética, geometría, álgebra y estadística de manera interactiva. Las pruebas matemáticas se clasifican por temas y en cada una de ellas se puede aumentar o disminuir la dificultad, en función de las edades y aprendizajes que se posean, comprobar el porcentaje de aciertos obtenido y averiguar en qué se ha fallado.

‘Matemáticas-Descartes 2D’ posibilita resolver en línea varios ejercicios de geometría; ‘Conecto con las mates’ agrupa cinco unidades didácticas de matemáticas para alumnos de nivel inicial con actividades interactivas; y ‘La medida y fracciones y decimales’ es un recurso online para trabajar de manera atractiva conceptos como la longitud, el volumen, los porcentajes y los decimales.

En los ejercicios que el docente considere apropiado utilizar una calculadora científica, los alumnos pueden usar ‘SpeedCrunch’, una aplicación para nuestro escritorio que nos ofrece la posibilidad de realizar cálculos trigonométricos, funciones logarítmicas o exponenciales, acompañados de gráficas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Un estudio a nivel mundial afirma que las chicas no son peores en matemáticas (SINC)

Las mujeres son tan buenas como los hombres en matemáticas (Terra Colombia)

Las alumnas tienen idéntica aptitud para rendir en Matemáticas (Agencia Europa Press)

PARA SABER MÁS:

Sociedad Americana de Matemáticas (AMS)

Mujeres matemáticas

Matemáticas divertidas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas