Pon a trabajar tu cerebro en clase con los juegos ‘LEGO loco’ y ‘Sokoban’

Un equipo de investigadores de la Universidad Simon Fraser de Canadá ha utilizado el videojuego de estrategia en tiempo real ‘StarCraft II’ como método para conocer el funcionamiento del cerebro ante procesos complejos y simultáneos. Con los videojuegos ‘LEGO loco’ y ‘Sokoban’ podemos abordar el tema de los procesos cerebrales de una forma amena y práctica.

FUENTE: eGamers

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Según los investigadores, el videojuego de estrategia en tiempo real ‘StarCraft II’ puede ofrecer un perfecto dibujo de cómo el cerebro humano lleva a cabo varias tareas al mismo tiempo. El profesor puede presentar un esquema visual de las distintas partes del cerebro y solicitar a sus alumnos que indiquen qué regiones están implicadas en procesos mentales complejos como la memoria, la formulación de estrategias, la atención prolongada o las habilidades de motricidad fina, entre otros. A continuación, los estudiantes pueden centrarse en una actividad neurológica y presentar de forma gráfica cómo se produce, atendiendo a todo el organismo. Por ejemplo, la velocidad para mover los dedos al usar el mando de una consola supone la actividad sináptica de la mano, el brazo, la columna, etc.

Los resultados del proyecto pueden mejorar la productividad cerebral, por ejemplo, en situaciones de emergencia o contribuir al estudio del envejecimiento mental. Los alumnos pueden hacer un estudio en profundidad del cerebro en el que incluyan un glosario explicativo de términos como, por ejemplo, cognición o neurona; las peculiaridades del cerebro humano frente al de los animales; el crecimiento evolutivo de este órgano y sus principales patologías.

‘StarCraft II’ pertenece a una conocida saga de videojuegos, creado por Blizzard. Está ambientado en el siglo XXVI y los protagonistas son los ejércitos de tres razas provenientes de distintos planetas que luchan por la supervivencia y el control de un territorio. Los jugadores no sólo deben atender a la batalla, sino que también deben gobernar sus colonias con necesidades como, por ejemplo, la extracción de recursos naturales y montar sus propios sistemas de defensa. La velocidad de la partida es muy elevada, ya que los jugadores deben manejar decenas de unidades de batalla simultáneamente, además de estar pendientes de otras acciones que ocurren en diversos puntos del mapa de juego. Por parejas, los alumnos pueden profundizar en estas informaciones y elaborar una ficha técnica descriptiva del juego, el objetivo, la acción, los personajes y los recursos de que disponen. Seguidamente, pueden citar otros títulos similares y aportar las principales singularidades de este videojuego de fama universal. Como conclusión del ejercicio pueden incluir una valoración personal.

PROPUESTA TIC:

Para contextualizar la investigación citada en la noticia, el docente puede hacer uso de distintos programas lúdicos que nos permiten trabajar las estrategias de pensamiento, la toma de decisiones y la resolución de problemas con los alumnos. Mediante el uso de juegos de estrategia y programas especiales, se pueden plantear dilemas o situaciones en las que los alumnos tengan que resolver un problema determinado de forma conjunta y creativa. Un claro ejemplo es ‘LEGO Loco’, la conocida versión infantil de los videojuegos de construcción de ciudades desarrollada en un entorno LEGO. Este juego tiene un aspecto muy destacable, ya que los niños no sólo aprenden a construir una ciudad con parques, colegios, tiendas, etc. y crean un avatar con su estética, gustos y aficiones, sino que han de adoptar el rol de aprendiz de jefe de estación. Esto supone que deberán diseñar las vías y construir un mundo LEGO en el que los trenes circulen con puntualidad con el objetivo de que todos los muñecos pasajeros estén satisfechos con el servicio. Aunque su uso suele ser individual, el docente puede hacer parejas o grupos de tres para que los estudiantes tengan que poner en práctica valores como la cooperación, la toma conjunta de decisiones y la mediación en su papel de único ayudante atento a las palancas de cambio de vía y las agujas. OpenCity es una opción muy similar para alumnos más mayores.

Por otro lado, se presenta ‘Sokoban’ un sencillo juego que requiere mucho ingenio y lógica. El objetivo es lograr mover las cajas o bolas que se encuentran repartidas por el escenario hasta colocarlas en una zona señalada. Para ello tenemos dos restricciones básicas: los objetos sólo se pueden mover si los empujamos y sólo podemos empujarlos de uno en uno. Para jugar es necesario emplear el teclado con lo cual, el docente puede trabajar el tema de la motricidad fina además de disponer de una buena herramienta para evaluar la habilidad cognitiva espacio-visual de sus alumnos.

Con estas dos propuestas, los alumnos se acercarán de una manera práctica y lúdica al contenido de la noticia y a las actividades planteadas en el apartado anterior. Así, se sugiere al docente que reserve un tiempo de la sesión para ello y que finalice  con una puesta en común valorativa.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Científicos utilizan’ StarCraft II’ para conocer el cerebro humano (Agencia Europa Press)

Científicos utilizan ‘StarCraft II’ para estudiar la respuesta humana a los problemas simultáneos (MERISTATION)

Researchers turn to ‘StarCraft II’ for cognitive study (Gamasutra)

La clave para pensamiento multitarea estaría en los videojuegos (Vanguardia.com)

PARA SABER MÁS:

StarCraft:
123

Simon Fraser University

Partes del cerebro

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas