‘NobelPrize’ te ayuda a trabajar los Premios Nobel en clase de Ciencias Sociales

Como cada año, el 10 de diciembre se realiza la ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Estocolmo, otorgados a personas que durante el año precedente han colaborado con sus descubrimientos o aportaciones al beneficio de la humanidad. ‘NobelPrize’, la web oficial de los Premios Nobel, ayuda al alumnado a conocer los galardonados, así como sus contribuciones a través de juegos interactivos y simulaciones.

 

FUENTE: LAVANGUARDIA.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para introducir al alumnado en el tema de la noticia, pueden indagar sobre la personalidad que dio nombre al certamen, el sueco Alfred Nobel, investigando en su biografía y centrándose qué aportó a la humanidad, cuáles fueron sus inventos, el porqué de su última voluntad de crear los premios que llevaran su mismo nombre, etc.

Seguidamente, el docente puede proponer que realicen una búsqueda en la Red sobre la celebración de los Premios Nobel, centrándose en su historia, primera edición, categorías, etc. A continuación, pueden centrarse en los candidatos premiados de este año informándose en las acciones que han realizado cada uno de ellos, como por ejemplo: Tomas Tranströmer, Nobel de Literatura; Ellen Johnson-Sirleaf y Tawakkul Karman, Nobel de la Paz; Bruce Beutler, Jules Hoffmann y Ralph Steinman, Nobel de Medicina, etc. Se puede plasmar la información encontrada en un mural en el que se muestren los galardonados de este año, y el porqué de su reconocimiento.

Para finalizar, el alumnado puede centrarse en una categoría de los premios Nobel, como por ejemplo el de Física, Paz, Economía, etc, y crear un eje cronológico en el que se todos los premiados desde sus inicios en 1911 hasta nuestros días y el por qué de sus reconocimientos.

PROPUESTA TIC:

‘Nobelprize.org’  es la página web oficial de los Premios Nobel que tiene como objetivo poner al alcance de todos la información sobre el certamen. En este site, que se encuentra en inglés, podemos encontrar información sobre dichos premios desde 1911, incluyendo biografías, conferencias, entrevistas, fotografías, artículos, vídeos, comunicados de prensa, etc. Ofrece un apartado dedicado exclusivamente a la educación, “Educational”, desde el que se puede acceder a variados recursos y juegos interactivos para todas las edades, basados en los premios y los logros conseguidos por los mismos galardonados. Los temas abarcan diversas áreas curriculares. El apartado está pensado para dar a conocer el trabajo de los galardonados a partir de diversos cuestionarios y, para los más jóvenes, con juegos y simulaciones.

El docente puede proponer que naveguen por la web y jueguen con alguna de las actividades propuestas. A partir de estos juegos interactivos y simulaciones, los alumnos pueden aprender sobre los Premios Nobel a la vez que se divierten.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Lo humano y lo divino se dan cita en la semana de los Nobel (Univision.com)

Los premios Nobel 2011 ya se encuentran en Estocolmo (diariodenavarra.es)

Premios Nobel 2011 (CUBA: Alma Mater)

PARA SABER MÁS:

Premios Nobel:
123

Astronomía:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas