Muestra tus imágenes del Día de las Velitas con ‘Mialbum’

El 7 de diciembre, conocido como el Día de las Velitas, es una de las fiestas más tradicionales en Colombia, pues alrededor de la luz los niños y adultos aprovechan para reunirse en familia o con los amigos. ‘Mialbum’ es una web que permite crear álbumes en línea y compartirlos con quien decida el usuario. El docente puede emplearla en clase para trabajar esta jornada festiva.

 

FUENTE: EL COLOMBIANO

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Día de las Velitas es una de las fiestas más tradicionales de Colombia, pero existen muchas otras celebraciones en las que se utilizan velas. Los alumnos pueden investigar sobre otras fiestas populares y comentar qué significado les otorgan a los cirios. Después, pueden indagar sobre la historia del uso de la vela en diferentes festividades para ver qué tienen en común. Se puede terminar el ejercicio haciendo un taller de confección o decoración de velas. Para obtener más información sobre la fabricación de velas artesanales se puede consultar este vídeo.

El profesor puede sugerir a los estudiantes hacer un calendario de fiestas populares en las que participa el colegio. Esta actividad se puede realizar en grupo y consiste en hacer un calendario de celebraciones lo más original posible, usando diferentes materiales. Una vez terminado, se pueden exponer todas las creaciones en el aula para compartirlas.

La celebración del Día de las Velitas en Colombia tiene un significado especial ya que marca el inicio de las fiestas navideñas en el país. El docente puede aprovechar este hecho para trabajar en el aula distintas tradiciones relacionadas con la Navidad en diferentes países. De esta forma, se puede dividir al alumnado en pequeños grupos y que cada uno de ellos se centre en un determinado país. Al finalizar la actividad se puede elaborar un mapa conceptual entre toda la clase, plasmando los datos más representativos de cada región.

PROPUESTA TIC:

‘Mialbum’ es una web que permite crear álbumes en línea y compartirlos con quien decida el usuario. El docente puede proponer a los alumnos que confeccionen un álbum de fotografías de fiestas populares como el Día de las Velitas. Para usar la web ‘Mialbum’, en primer lugar, el discente debe registrarse en ella. Después tendrá que subir las fotos de su ordenador al álbum digital online y finalmente podrá decidir las personas con quien quiere compartirlo o si lo desea, puede hacerlo público. También puede enviar ciberpostales a sus compañeros o amigos y si lo autoriza, éstos pueden insertar comentarios de las fotos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Día de las Velitas (Himajana)

Día de la Velitas será la primera prueba para el control de la pólvora (ELTIEMPO.COM)

PARA SABER MÁS:

Día de las Velitas

Fiestas populares en todo en mundo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas