‘Mecánica Cuántica’ explica a los alumnos cómo podrían atravesar paredes

Los científicos creen que, en el futuro, conseguirán que objetos visibles al ojo humano atraviesen muros de la misma forma que lo hacen las partículas subatómicas a través de un extraño proceso llamado “efecto túnel cuántico”. La web ‘Mecánica Cuántica’ ofrece abundante información, recursos, propuestas de actividades y bibliografía para acercar, de una manera sencilla y práctica, la física cuántica al alumnado.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

¿Qué diferencia existe entre una partícula, un átomo y una molécula? ¿Cuál es su comportamiento? ¿Y sus propiedades químicas? ¿De qué está compuesto un átomo? ¿En qué proporción? ¿Qué tipo de partículas subatómicas son los quarks? ¿A qué tratan de dar respuesta los principales postulados de la física cuántica? ¿En qué dos elementos se basa esta teoría científica? ¿Qué autores son los más representativos? Los alumnos pueden consultar Internet para contestar a todas estas cuestiones de formulación previa obligatoria para entender la noticia. Seguidamente, pueden buscar información sobre el fenómeno cuántico conocido como efecto túnel y realizar una maqueta explicativa de este concepto.

El profesor puede animar a los alumnos a hacer una lectura en voz alta de la noticia en inglés publicada en Science Now. Seguidamente, se puede hacer una traducción colectiva del texto y un glosario con los términos más destacados.

La física cuántica, también denominada mecánica cuántica, se basa en la probabilidad de un fenómeno, siendo este concepto muy diferente al de posibilidad. En primer, el docente puede explicar las diferencias filosóficas existentes entre estos dos términos. Un buen recurso para ello es presentar la paradoja del gato de Schrodinger. A continuación, puede solicitar a los alumnos que redacten distintas frases que aborden la posibilidad y probabilidad de un suceso.

PROPUESTA TIC:

‘Mecánica Cuántica’ es una interesante web en la que, además de explicaciones, podemos encontrar diversas actividades interactivas y documentación complementaria. El temario de la página comprende desde una elemental introducción a la mecánica y/o física cuántica hasta abordar la conocida ecuación de Schrödinger, pasando por temas indispensables como, por ejemplo, la dispersión de las partículas, la estructura atómica, los agujeros negros, el espín del electrón, el escalón de potencial E>E0 y E<E0, el modelo de núcleo radioactivo, la desintegración radioactiva o el oscilador armónico cuántico.

La mayoría de los apartados se completa con una serie de actividades que comprenden la elaboración de escalas, el cálculo cuántico de probabilidades, preguntas teóricas y propuestas de experimentos prácticos. Para ello, se ofrecen recursos interactivos como tablas y calculadoras que nos permiten introducir valores y ejecutar operaciones matemáticas. En esos casos, también se facilitan las instrucciones de uso de los programas propuestos. Las secciones que carecen de actividades ofrecen una amplia bibliografía para profundizar en la temática tratada.

La página web sugerida pertenece a un compendio de recursos denominado ‘Curso Interactivo de Física en Internet’ que aborda, desde una perspectiva educativa, la Física general, tanto los conceptos más simples como, por ejemplo, el movimiento rectilíneo hasta otros más complejos como las bandas de energía de los sólidos, por citar alguno de mayor dificultad. Todo el paquete facilita la interactividad, ya que contiene 545 applets insertados en las distintas webs formativas. Los más destacados son las simulaciones de sistemas físicos, las prácticas de laboratorio, las experiencias de gran relevancia histórica, los problemas interactivos y los juegos educativos. Es decisión del docente emplear sólo la parte anteriormente referenciada y adaptar el contenido y los ejercicios al nivel de los alumnos o aprovechar más ampliamente esta interesante TIC.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Atravesar paredes ya no es ciencia ficción (EcoDiario.es)

Walk-through-qall effect might be possible with humanmade object, physicists predict (ScienceNOW)

PARA SABER MÁS:

Efecto túnel cuántico:
12

Física cuántica

Paradoja del gato de Schrodinger

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas