Jugando se aprende sobre Derechos Humanos

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos en conmemoración del aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Para descubrir de manera lúdica estos conceptos estudiados en Ética y Tutoría cívica, se recomienda a los estudiantes participar en la actividad ‘Fighters for rights’ y en ‘La Aventura Universal de los Derechos Humanos’.

FUENTE: Cuando Pasa

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El término Derechos Humanos hace referencia a aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Sería muy interesante informarse sobre su evolución histórica desde el Cilindro de Ciro hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pudiéndose proponer la realización de una línea del tiempo donde consten, ordenados cronológicamente, sus principales hitos.

A continuación, se puede profundizar en los 30 artículos que conforman la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para ello, se puede pedir al alumnado que se divida en grupos de dos personas y que, tras escoger un artículo concreto, lo escenifique ante el resto de compañeros.

Finalmente, y a partir tanto de la información histórica recabada en la primera propuesta de actividad como en el juego de rol sobre los artículos concretos, se puede vertebrar un debate para compartir las experiencias y las opiniones y, así, recalcar la importancia del respeto por los Derechos Humanos.

PROPUESTA TIC:

 

‘Fighters for rights’ es una actividad online que busca proporcionar informarción sobre cuatro personajes que han luchado por los Derechos Humanos como Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi o Wangari Maathai. Para ello se proponen dos ejercicios interactivos: relacionar personas con textos y creación de biografia.

Otra opción, destinada a niños de entre 6 y 12 años, sería ‘La Aventura Universal de los Derechos Humanos’, un juego online que enseña de forma divertida la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este material, disponible previo registro, se concreta en juegos de preguntas y de habilidad que enseñan conceptos concretos mediante ejemplos y situaciones claras y sencillas. A nivel de estructura, se divide en seis capítulos que abarcan desde el artículo 1 al 15.

El docente debería valorar los pros y contras de los dos juegos online sobre los Derechos Humanos propuestos para elegir el que más adecúe a sus intereses formativos.

PARA SABER MÁS:

Día de los Derechos Humanos 2011

Declaración Universal de los Derechos Humanos

2 thoughts on “Jugando se aprende sobre Derechos Humanos”

  1. Arale Albarran dice:

    nesesito un juego para dar a conocer los derechos humanos de forma divertida

  2. Maribel Leyes dice:

    yo tambien necesito eso!!! lo que dice Arela

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas