Juego para Ciencias Naturales: descubre y crea tu animal raro

National Geographic da a conocer cada año su selección de criaturas raras. La mayoría de las seleccionadas para la clasificación de este año han sido descubiertas recientemente. ‘Switch Zoo’ recopila juegos online sobre animales que permiten saber un poco más sobre el reino animal, además de dar la oportunidad de crear un animal único, convirtiéndose en una herramienta educativa muy interesante para la materia de Naturaleza y Salud a nivel medio.FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Un tiburón cíclope, una araña albina, un gusano que vive a 48º, un camaleón “maquillado” como un rockero, un murciélago diabólico, un hongo “crea zombis”, una babosa tortita, una rana vampiro, un gusano fucsia y una medusa  carnívora gigante son las diez criaturas más raras de 2011 según National Geographic. Ante esta gran variedad, puede resultar interesante conocer la clasificación de los seres vivos. Los alumnos pueden informarse sobre el sistema de los tres dominios (Archaea, Bacteria y Eucariota), una clasificación biológica propuesta por Carl Woese en 1990. Para profundizar en el tema pueden acercarse al concepto de reino natural y ver cómo ha ido evolucionando el número de subdivisiones desde el siglo XIX hasta la actualidad.

A continuación, los estudiantes pueden realizar, a nivel grupal, una ficha o dossier que incluya imágenes de las diez criaturas más raras del 2011 y variada información (de qué se alimenta, cómo se reproduce, curiosidades, etc.). Seguidamente, pueden votar la más curiosa, la más terrorífica, la más espectacular, etc., fomentando así el diálogo y la capacidad de llegar a un acuerdo común entre todos los estudiantes.

Otra actividad posible sería que cada alumno hiciera una pequeña descripción de su ser vivo favorito (a qué reino pertenece; dónde vive; qué come; si es grande o pequeño; si se mueve, vuela, nada o corre; de qué color es; etc.). Tras leerla ante sus compañeros, éstos deberán averiguar de qué ser vivo se trata. Esta actividad puede también ser realizada en clase de Lengua Extranjera.

PROPUESTA TIC:

‘Switch Zoo’ es un espacio online donde se recopilan numeroso juegos de carácter educativo cuya intención es dar a conocer el reino animal. Desde puzles a crear un hábitat online pasando por reconocer los sonidos producidos por un animal concreto, esta web ofrece gran cantidad de recursos docentes muy recomendables. Especial atención merece el apartado ‘Make New Animals’ que nos permite visitar nueve hábitats diferentes y crear nuevos animales en cada uno de ellos. Mientras se juega, se puede descubrir las características de cada uno de los animales en su combinación actual. Si se quiere más información acerca de los animales se pueden leer sus perfiles en la sección ‘Recursos’. La página de Switch Zoo pone a disposición del visitante tanto una guía sobre cómo jugar como un tutorial muy detallado de ‘Make New Animals’.

El profesor debería familiarizarse con los juegos disponibles, sobre todo con ‘Make New Animals’ antes de aplicarlo en clase para dominar su interfaz.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Diez especies raras 2011 de National Geographic (Muy Interesante)

Las diez especies más raras de 2011 según National Geographic (Onda Cero)

PARA SABER MÁS:

Ten Weirdest Life-forms of 2011: Editors´ Picks (National Geographic)

Animales curiosos

Seres vivos:
12

3 thoughts on “Juego para Ciencias Naturales: descubre y crea tu animal raro”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas