Guías para crear robots en ‘ComoHacerTuRobot’

Cientos de robots, creados por niños de distintos países, afrontan múltiples desafíos en la 13ª Olimpiada Internacional de Robots (IRO) de Indonesia para determinar qué tecnología es la más óptima para salvar al hombre en situaciones de desastres naturales. Con la web ‘ComoHacerTuRobot’ y el juego online ‘Build a Robot 3’ nuestros alumnos se sentirán como los participantes de la olimpiada robótica.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Este año, la Olimpiada Internacional de Robots de Indonesia tiene como lema “Robots para ayudar a la gente en las catástrofes”. Los alumnos pueden averiguar qué artilugios se emplean actualmente en una situación de desastre natural como, por ejemplo, en un tsunami. A continuación y con la ayuda de Internet, pueden hacer una descripción del artefacto que más les haya llamado la atención. Además del texto, pueden aportar diversas fotografías representativas y alguna noticia de prensa que explique su funcionamiento o cuál ha sido su labor en una situación real concreta.

Los expertos aseguran que, en un futuro no muy lejano, los robots formarán parte de nuestra vida ya que la robótica será una de las claves del desarrollo de este siglo. De hecho, esto ya sucede sin que seamos muy conscientes. Los alumnos pueden aportar el nombre de distintos artilugios de uso cotidiano presentes en diferentes ámbitos de nuestras vidas como, por ejemplo, en el hogar o dedicados al ocio. Acto seguido, pueden describir qué ventajas aportan estos aparatos e idear nuevos inventos que nos hagan la vida más cómoda no sólo en casa sino en otros ámbitos más generales como la industria, la medicina, la economía, etc.

Con frecuencia, los términos androide, autómata y humanoide son empleados como sinónimos pero, en realidad, no significan lo mismo. El profesor puede explicar las principales diferencias y aportar imágenes ilustrativas de estos robots. Seguidamente, puede animar a los alumnos a que hagan sus propias creaciones atendiendo a estas cualidades diferenciales.

PROPUESTA TIC:

‘ComoHacerTuRobot’ es una completa página web divulgativa que nos ofrece las pautas básicas para que nosotros mismos llevemos a cabo nuestras propias creaciones empleando sensores, motores, etc. e incluso programemos nuestro robot. La web está dividida en cuatro grandes secciones y, además de las descripciones y los pasos básicos a seguir, el contenido explicativo se acompaña de un apartado de trucos y consejos y de un foro en el que podemos exponer nuestras dudas o preguntas y obtener  respuestas, tanto por parte del equipo técnico como del resto de usuarios.

Si se desea llevar a cabo el diseño de un robot de forma virtual, pueden emplear ‘Modulobe’, una herramienta de diseño virtual descrita en la siguiente noticia.Como propuesta lúdica se sugiere el uso de ‘Build a Robot 3’, un divertido juego online en Flash en el que debemos buscar las piezas, ensamblarlas como mejor nos parezca y, así, crear nuestro propio robot virtual. A pesar de que el manejo del juego es muy sencillo, se facilitan unas instrucciones previas a la construcción, de consulta opcional, y un apartado de galería de robots que podemos visitar y tomar algunas ideas. En la parte superior de la pantalla tenemos todas las posibles partes del cuerpo del robot en distintas pestañas. Sólo tenemos que ir seleccionando cada una de ellas y clicar sobre los elementos deseados. A continuación, manipulamos las piezas, las colocamos según la forma que deseamos darle al robot, cambiamos sus colores, si lo queremos, y ya tenemos lista nuestra creación. Un aspecto destacable, junto a la amplia gama de elementos que ofrece el juego, es que nos facilitan los códigos para embeber el juego en nuestra web o blog.

* Podrá encontrar más información sobre robots y aplicaciones útiles para el aula en Mundo Robótica.

OTRAS FUENTES:

Niños construyen robots que puedan salvar vidas en catástrofes (FayerWayer)

Robots hechos por niños compiten en Indonesia por el medio ambiente (Noticias de Prensa Latina)

2011 robot Olympiad comnences (The Jakarta Post)

International Robot Olympiad (IRO) 2011 (Robotronicschool)

PARA SABER MÁS:

13th International Robot Olympics (IRO)

Robotic Organizing Committee Indonesia (ROCI)

Comité Internacional de las Olimpiadas de Robots (IROC)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas