Explora los ‘Elementos del clima’ en el aula de Naturaleza

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el año 2011 ha sido el más cálido en España desde 1961. Además, las precipitaciones se han situado un siete por ciento por debajo de los parámetros previstos. Para averiguar cómo se registran las variaciones del tiempo, los alumnos pueden acceder a los ‘Elementos del clima’ y a ‘Temperatura y termómetro’, dos presentaciones online.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El aumento de las temperaturas en España se atribuye al calentamiento global que afecta hoy en día a nuestro planeta. Tanto en clase de Naturaleza y Salud como en Ética y Tutoría cívica, el profesorado puede abrir un debate en el aula en el que sus alumnos reflexionen acerca de cómo el comportamiento del ser humano influye en el medio ambiente.

Para fomentar la importancia de llevar a cabo acciones ecológicas y sostenibles, el docente puede proponer al alumnado realizar una actividad de búsqueda de información sobre qué es el cambio climático, a qué se debe, cuáles son sus causas y consecuencias y cómo podemos mitigar sus efectos.

Por otro lado, se puede explicar en el aula qué utensilios utilizan los meteorólogos y preparar una actividad práctica en la que los estudiantes puedan trabajar con el termómetro. Para ello se sugiere que, si es posible, se dirijan a diversos lugares de su localidad, como por ejemplo los hogares de los estudiantes o, incluso, diferentes lugares de la escuela, y midan su temperatura. Seguidamente, intercambiarán los datos recogidos con el resto de los compañeros y, entre todos, señalarán cuáles son las zonas más frías y cuáles las más cálidas, destacando qué variables influyen en la temperatura.

PROPUESTA TIC:

En primer lugar, el profesorado puede indicar a sus alumnos que se dirijan a ‘Elementos del clima’, una presentación online acerca de las variaciones del tiempo (temperatura, presión atmosférica, nubosidad, insolación, precipitación y viento). Al clicar sobre cada una de ellas, se dan a conocer, mediante textos e imágenes y actividades interactivas, las características de cada una de ellas. De este modo, se explica qué instrumentos se utilizan para medir las precipitaciones, qué símbolos se usan para representar el viento, cómo se calcula la temperatura media, en qué consiste un barómetro, etc.

A continuación, los estudiantes de nivel inicial pueden visionar ‘Temperatura y termómetro’. En esta presentación online se les explica qué es un termómetro y cuáles son los distintos tipos existentes y en qué consiste la temperatura. Al finalizar las animaciones, aparece una actividad interactiva acerca de las diferencias climáticas que posee la Tierra, un test para comprobar qué se ha aprendido con ‘Temperatura y termómetro’ y un ejercicio en el que, arrastrando diversas prendas de ropa, se debe vestir a un personaje en función de la temperatura indicada.

Por su parte, los de nivel medio pueden navegar por la web ‘A Students Guide to Global Climate Change’, en la que se ofrece la posibilidad de conocer más profundamente cómo impacta la acción del hombre en el medio ambiente. En el apartado “Take a climate change expedition”, pueden seleccionar una de las banderas que aparecen insertadas en un mapamundi. Cada una de ellas les mostrará un vídeo explicativo y les planteará una pregunta para hacerles reflexionar sobre el comportamiento del ser humano y sus consecuencias sobre el medio ambiente. Tras visionar algunos de estos vídeos, los estudiantes pueden redactar un informe acerca de los factores que intervienen en el aumento de la temperatura global.

Finalmente, todos los alumnos pueden utilizar Calc de ‘OpenOffice.org’ para introducir los datos de la última actividad descrita en la orientación pedagógica y obtener un gráfico representativo. Después de instalar ‘OpenOffice.org’, los estudiantes deben abrir un nuevo documento de OpenOffice.org Calc en el que anotarán las temperaturas registradas por cada uno de ellos, calcularán qué porcentaje representan y seleccionarán en qué tipo de gráfico quieren ver los resultados (columna, barra, círculo, etc.). Para conocer las posibilidades de ‘OpenOffice.org’, el profesorado puede dirigirse a ‘Ofimática con OpenOffice.org’, un documento en línea que pretende acercar al usuario a las distintas herramientas del programa.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

2011 se cierra como el año más caluroso del último siglo y medio (lasprovincias.es)

Adiós a un año cálido (ElPaís.com)

2011 ha sido el año más cálido en España desde que hay mediciones (Público.es)

PARA SABER MÁS:

Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Calor y temperatura

Cambio climático

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top