Explica en clase las tradiciones navideñas con ‘TypeWith.me’

Tradiciones navideñas como el Papá Noel, los Reyes Magos, el Belén y el Árbol de Navidad tienen un origen poco conocido para la gran mayoría de personas. Tras informarse al respecto vía Internet, se puede dar a conocer de dónde provienen las principales tradiciones de esta época del año creando un texto colaborativo con ‘TypeWith.me’ en clase de Religión con alumnado de nivel inicial.

FUENTE: ACI Prensa

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Navidad es una de las celebraciones más destacadas del cristianismo que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Gracias a esta noticia, el alumnado puede descubrir  esta fiesta tan popular y otras celebraciones de dicha época del año. Para ello, pueden dividirse en grupos de interés (Papá Noel, Reyes Magos, Belén, villancico, etc.) y crear sendos murales ilustrativos hechos con textos, imágenes, etc.

Estas fechas navideñas siempre son un buen pretexto para trabajar el potencial artístico de los alumnos. Es una buena razón para aprender y crear nuevas canciones navideñas, hacer manualidades para decorar el aula o nuestro hogar y aprender típicas recetas de esta época del año e incluso elaborar las más sencillas en clase. El alumnado puede reunirse en círculo y así el profesor podrá enseñar alguna canción navideña que los pequeños deberán repetir hasta memorizarla. Para facilitar este proceso, se puede acompañar el canto con alguna sencilla coreografía que crearán los propios alumnos o el profesor en función de la edad de los escolares. También se pueden crear diferentes elementos decorativos, de acuerdo con los recursos disponibles y la edad, y recetas navideñas.

La Navidad también puede servir para hablar de moral y valores con temas como el altruismo, la filantropía o la pobreza, por ejemplo. Otra opción posible es realizar un pequeño coloquio sobre la pobreza y el altruismo en el que los alumnos expliquen las buenas obras que han realizado en su vida o las que les gustaría realizar.

PROPUESTA TIC:

‘TypeWith.me’ es una herramienta colaborativa de escritura online. Sin necesidad de disponer de cuenta de usuario, esta aplicación permite trabajar en un único documento a varios usuarios conectados a una misma sesión. Su forma de uso es muy sencilla y da la posibilidad de embeber el resultado final en una página web o blog y ser convertido vía código QR.

El trabajo con esta TIC consistiría en dar a conocer los orígenes de las principales tradiciones navideñas mediante un texto colaborativo. El primer paso sería dividir la clase en grupos de interés equilibrados: Papá Noel, Reyes Magos, Belén, Árbol de Navidad, etc. Tras informarse sobre sus características, procedencia, historia, etc., se deberían abrir sendas sesiones en ‘TypeWith.me’ donde cada grupo debería redactar un escrito explicando con sus propias palabras el origen de la tradición elegida. Las aportaciones de cada uno de los miembros del equipo pueden diferenciarse mediante colores y este programa da la oportunidad de que chateen entre ellos mientras trabajan en el texto. Una vez finalizado el texto, éste se puede compartir en la página del centro, por ejemplo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La Navidad y sus orígenes (El Siglo de Durango)

Navidad: Los Orígenes (El Almanaque)

PARA SABER MÁS:

Navidad Digital

La Navidad Latina

Navidad.es

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas