¿Vas en bici al colegio? Elige la ruta con ‘Wikiloc’

Actualmente, unos dos millones de personas utilizan la bici a diario en España y se espera que en 2020 haya otro millón más. Con el fin de evitar accidentes y aumentar la seguridad de los ciclistas, la DGT ha impulsado este año una campaña con las diez reglas básicas de convivencia para que se respete el espacio de todos en la vía pública. Podemos contribuir a esta iniciativa con ‘Wikiloc’, una aplicación que nos permite realizar nuestra propia ruta segura, en clase de Ética y Tutoría cívica.

FUENTE: Qué.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El docente puede utilizar esta noticia para enseñar a sus alumnos las normas de seguridad vial. Después, los estudiantes pueden realizar un mural que represente una calzada con los elementos más destacados de la señalación vial, es decir, un semáforo, distintas señales de prohibición, de peligro, etc. En su trabajo también deben indicar cuál es la vía por la que deben circular las bicicletas y qué señales hacen una referencia específica.

Moverse con la bici, por ejemplo, es un tipo de ejercicio físico necesario para mantener la buena salud. El profesor puede hacer una exposición acerca de los efectos del deporte sobre el organismo, introduciendo conceptos como la mejora de la función cardiovascular, la presión sanguínea o el colesterol. También puede hablar de las diferencias entre el ejercicio aeróbico, como la bicicleta, y el anaeróbico, como el levantamiento de pesas. Una vez finalizada la explicación, los alumnos podrían elegir el deporte que más les guste y hacer una ficha indicando sus características en base a lo aprendido en clase. Por ejemplo, si eligen el tipo aeróbico pueden indicar qué beneficios representa o qué normas de seguridad se deben seguir al practicarlo.

El deporte es importante pero debe ir siempre acompañado de una alimentación saludable. El docente puede realizar, en colaboración con los discentes, una pirámide alimentaria para mostrar qué alimentos se pueden comer en mayor medida y cuáles sólo se pueden tomar de forma ocasional. Para comprobar que los estudiantes han entendido bien los conceptos, el profesor puede nombrar algunos alimentos y los alumnos deberían intentar colocarlos en la pirámide.

PROPUESTA TIC:

‘Wikiloc’ es una web que te permite añadir y compartir información geográfica y realizar itinerarios para cualquier medio de transporte. Para completar el ejercicio propuesto en el apartado anterior acerca de la seguridad vial, se sugiere que los alumnos realicen, utilizando ‘Wikiloc’, un mapa con la ruta que ellos crean que es más segura para ir, por ejemplo, desde su casa al colegio en bicicleta o viceversa.

La herramienta es muy sencilla. Simplemente hay que registrarse y ya podremos acceder a la información que deseemos o crear nuestra propia ruta, según el medio de transporte con el que queramos desplazarnos. El recorrido creado puede ser compartido o incluso discutido con otros usuarios, ya que la página ofrece un foro para intercambiar impresiones. Además, también es posible transferir la información al GPS o al teléfono móvil.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

“Bicis y coches: 10 reglas para convivir” por la revista de la DGT (enbicipormadrid)

Diez reglas para ciruclar en bici sin riesgos, según la DGT (AntiRadares.Net)

Diez reglas para circular en bici sin riesgos, según la DGT (Noticias.com)

PARA SABER MÁS:

Artículo Hay sitio para todos publicado en la revista Tráfico y Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Dirección General de Tráfico (DGT)

Seguridad vial:
123

Salud y deporte:
12

Pirámide alimentaria  

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas