El aula en órbita con ‘Flash Earth’

Chile pone en órbita su primer satélite espacial que apoyará diversas políticas públicas en campos tan variados como la elaboración de mapas de riegos provenientes de emergencias y desastres naturales, gestión agrícola o el cuidado de recursos naturales. El profesorado puede explicar los avances de la tecnología satelital y la teledetección mediante ‘Flash Earth’ y ‘Google Earth Engine’, sobrevolando el planeta desde el aula y observando algunas de las imágenes utilizadas habitualmente por los científicos.

FUENTE: FayerWayer

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer atentamente la noticia de referencia, el alumnado puede responder una serie de preguntas sobre el tema, entre las que podemos incluir las siguientes: ¿qué misiones debe cumplir el satélite FaSat-Charlie?, ¿qué significan las siglas SSOT, correspondientes al modelo de satélite que va a ser lanzado al espacio? y ¿con qué tipo de nave se va a poner en órbita?

Según declaraciones del ministro de Defensa chileno, el nuevo satélite será de utilidad en campos tan variados como la elaboración de mapas de riegos para emergencias y desastres naturales, gestión agrícola, sequías o cuidado de recursos naturales a partir del examen de diversos fenómenos, como por ejemplo el retroceso de glaciares o avance de desiertos. Tras comentar en grupo esta afirmación, el profesorado puede explicar que las imágenes tomadas por satélites aportan gran cantidad de información a científicos de distintas áreas del conocimiento, como por ejemplo oceanógrafos, ecologistas o astrónomos y, a continuación, pedir a sus alumnos que reflexionen sobre esta realidad y elaboren un listado de avances que se hayan producido gracias a la tecnología satelital. Para poder realizar esta actividad correctamente, el alumnado deberá documentarse sobre la historia de los satélites artificiales, incidiendo en el papel que han tenido en su construcción las distintas agencias espaciales.

El lanzamiento del FaSat-Charlie tendrá lugar en el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, de la Agencia Espacial Europea. Los alumnos pueden situar geográficamente este lugar en un mapa y señalar en él la ubicación de otras instalaciones similares, como por ejemplo las del Cabo Cañaveral o los cosmódromos de Baikonur y de Plesetsk.

PROPUESTA TIC:


‘Flash Earth’ es una aplicación Flash con la que podemos sobrevolar todo el globo terráqueo gracias a la información satelital de distintos motores de mapas, entre ellos: motores de Google Maps, Microsoft VE (aerial y labels), Yahoo Maps, Ask.com (aerial y physical), OpenLayers y Nasa Terra. Esta herramienta nos permite realizar zooms sobre las zonas sobre las que estamos volando o consultar un sitio concreto usando su propio buscador.

El profesor puede utilizar esta aplicación para mostrar a su alumnado las posibilidades que ofrece la fotografía satelital en el control de un territorio en aspectos concretos como los relacionados con el clima, la gestión agrícola o los desastres naturales. En este sentido, otra aplicación que puede resultar interesante es ‘Google Earth Engine’, una plataforma que ofrece una cantidad sin precedentes de imágenes vía satélite y datos, actuales e históricos, a disposición de científicos y público en general.

A partir de estas dos herramientas, el alumnado, agrupado en pequeños equipos, puede investigar sobre una determinada región, sobrevolándola y accediendo a distintas imágenes vía satélite, recopilando información sobre sus riquezas naturales, fenómenos meteorológicos y climáticos, etc. Por último, pueden poner en común el resultado mediante una reflexión grupal.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Chile pondrá en órbita este viernes su primer satélite espacial (EL COMERCIO)

Chile lanzará su tercer satélite espacial (LA HORA)

Cohete ruso Soyuz lanzará primer satélite chileno (Univision)

PARA SABER MÁS:

Satélites artificiales:
123

Mapas satelitales

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas