Diseña y lanza tu cohete virtual con ‘Kerbal Space Program’

El 16 de diciembre de 2011 se presenta, en Madrid, la exposición “NASA: la aventura del espacio”. La inédita muestra está formada por más de 300 objetos originales, réplicas de vehículos espaciales y maquetas representativas de la carrera espacial estadounidense. Con ‘Kerbal Space Program’ los alumnos de nivel medio podrán sentirse como ingenieros de la NASA diseñando un cohete espacial virtual.

FUENTE: El País

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Entre otros aspectos, la exposición “NASA: la aventura en el espacio” nos cuenta qué pasó antes, durante y después de que, en julio de 1969, la misión espacial estadounidense Apolo 11 se convirtiera en la primera nave tripulada que llegaba a la Luna. Los alumnos pueden documentarse al respecto y presentar, en una línea del tiempo, el contexto político, social y tecnológico en el que se produjo el hito protagonizado por Neil Armstrong y sus compañeros.

Los visitantes a la muestra podrán disfrutar de diversas réplicas a tamaño real de destacados vehículos espaciales. Una posible actividad es que cada alumno diseñe su propia nave espacial. El diseño puede incluir la escala a la que se ha realizado y una representación en sistema diédrico, además de una imagen en color realizada con cualquier técnica pictórica (carboncillo, pastel, acuarelas, óleo,…) o de forma digital.

Son muchos los materiales que documentan la llegada del hombre a la Luna, como también existen otros que cuestionan dicho alunizaje. A raíz de esta variedad de opiniones, el docente podría dividir la clase en dos grupos y plantear un debate en el que el primero tenga que defender el hecho histórico como cierto y el segundo grupo tenga que demostrar que fue un montaje. Para ello, previamente, cada estudiante deberá buscar material fiable que le sirva al grupo para argumentar su postura.

Otra actividad que el profesor puede proponer en clase es hacer un listado de películas que aborden temas como, por ejemplo, el Universo, el alunizaje del Apolo 11, la carrera espacial, la vida de un importante astronauta, etc., ya sea desde una perspectiva real, tipo documental, o desde la ciencia ficción. Por parejas, los alumnos pueden elegir el título que les resulte más interesante, visualizar la cinta y realizar una pequeña descripción de los aspectos abordados en el filme. Para finalizar, se puede hacer una puesta en común.

PROPUESTA TIC:

‘Kerbal Space Program (KSP)’ es una divertida propuesta que nos pone en la piel de un ingeniero de la NASA, ya que nos permite crear y administrar nuestro propio programa espacial. Para ello, deberemos construir una nave espacial virtual y tratar de hacerla volar. El programa es gratuito y ofrece una amplia libertad para diseñar nuestro cohete y múltiples herramientas y piezas para su montaje e, incluso, una simulación virtual de su lanzamiento basada en los principios de la Física. Los distintos elementos que podemos incluir en nuestra nave adjuntan una breve explicación de su funcionalidad real, características e interacción con el resto de piezas. Así, una vez superada esta fase de construcción, se deberá proceder al lanzamiento, momento en el que podremos confirmar si el diseño del cohete ha sido el adecuado. Si, por el contrario, hemos cometido algún error veremos estallar nuestra nave en la pantalla del ordenador.

Se recomienda al docente que utilice esta herramienta lúdico-formativa con el objetivo de profundizar en el apartado de los vehículos espaciales. Tras consultar qué replicas y maquetas podrán verse en Madrid, el docente puede llevar a la práctica la segunda orientación pedagógica anteriormente descrita con este recurso. Se sugiere que la actividad se lleve a cabo de forma individual o por parejas.

*Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

“La aventura del espacio”, el viaje al pasado de la NASA en Madrid (RTVE.es)

De paseo por el espacio (ADN.es)

“La aventura del espacio” acerca a los madrileños al interior de la NASA (La Huella Digital)

PARA SABER MÁS:

NASA: La aventura del espacio

NASA

Sospecha sobre el alunizaje

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas