Descubre desde cuándo existe vida en la Tierra en ‘Evolución’

La NASA ha anunciando que el observatorio espacial Kepler ha encontrado en el sistema planetario Kepler-22, a 600 años luz, el primer planeta situado en la “zona habitable”, la región en la que creen que se puede encontrar agua líquida. En ‘Evolución’, averigua cuándo se originó la vida en la Tierra y qué condiciones hacen posible que los planetas sean habitables.

FUENTE: Noticieros Televisa

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El hallazgo realizado por el Kepler permite al profesor introducir al alumnado en el conocimiento del Sistema Solar, indicando cuáles son sus características principales y las teorías más destacadas acerca de su formación y evolución. A continuación, por grupos, los estudiantes pueden indagar en la labor que desempeña el satélite Kepler desde que fuera lanzado en marzo de 2009 y averiguar qué características deben cumplir los planetas para que pueda existir vida en ellos, además de comentar a qué se refiere la NASA cuando habla de “zona habitable”. También pueden presentar una relación entre el nombre de varios satélites artificiales y sus misiones, destacando sus logros más significativos.

Por otro lado, tomando el nombre del satélite, los discentes pueden redactar su propia biografía del astrónomo y matemático Johannes Kepler, en la que expliquen brevemente las tres leyes de Kepler. Para completar este último ejercicio, el profesorado puede realizar en el aula una exposición con diapositivas sobre los astrónomos más famosos de la historia y sus descubrimientos.

PROPUESTA TIC:

Tras informarse acerca de las características que debe cumplir un planeta para que pueda albergar vida, los alumnos pueden continuar reflexionando sobre el tema a medida que recorren la cronología online ‘Evolución’. En ella los estudiantes pueden desplazarse en el tiempo y visionar la evolución del Universo, desde que fuera creado hace miles de millones de años hasta la actualidad. Al avanzar por las barras horizontales que presenta la herramienta, descubrirán en qué momento aparece la vida en el planeta Tierra y cómo algunas formas de vida han evolucionado o se han extinguido a lo largo de los distintos períodos prehistóricos. Toda la información se expone a través de gráficos animados y enlaces a textos, imágenes y vídeos acerca del origen y evolución del Universo.

Además, en la parte superior izquierda, se facilita el acceso a un listado de infografías animadas sobre otros temas científicos (ADN, agua, fotosíntesis, etc.) y la oportunidad de cambiar el idioma de ‘Evolución’, pudiendo el profesorado escoger entre español, inglés y francés, entre otros.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Hallan en la zona habitable del espacio un planeta que puede tener agua (La Nueva España)

Observatorio espacial Kepler confirma el hallazgo de su primer planeta en la llamada “zona habitable” (LA TERCERA)

Hallan un planeta que podría albergar vida (lanacion.com)

PARA SABER MÁS:

NASA

La Tierra

Viajeros del espacio

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas