Crea una imagen interactiva del cerebro humano con ‘SpeakingImage’

Un estudio, publicado en la revista Neuropsicología, confirma que una región conocida como área 10 de Brodmann es vital para realizar dos funciones humanas básicas: la capacidad de inferir los pensamientos y sentimientos de los demás y la habilidad de llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo. Con la ayuda del docente de Naturaleza y Salud y ‘SpeakingImage’, los alumnos podrán comprender mejor el funcionamiento del cerebro humano.

FUENTE: lanacion.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El cerebro es un elemento básico del sistema nervioso que controla todo el organismo. Aprovechando que el tema de la noticia trata sobre dicho órgano, el docente puede realizar una explicación en la que se comenten las funciones principales del cerebro, así como sus partes diferenciadas. Seguidamente, el alumnado puede crear un mural en el aula sobre el cerebro humano con el objetivo de distinguir los dos hemisferios y las distintas funciones cognitivas que allí operan.

A continuación, los estudiantes pueden realizar una búsqueda sobre conceptos relacionados con el cerebro y su funcionamiento como, por ejemplo: neurona, célula, sistema nervioso central y periférico, impulso nervioso, etc. Cuando tengan todas las definiciones, pueden crear un glosario empleando sus propias palabras y aportar imágenes ilustrativas.

Para finalizar, se puede indagar acerca de la neurociencia, doctrina especializada en el estudio del cerebro, y citar sus ámbitos de estudio, evolución histórica, científicos más importantes, etc. A modo de evaluación, el profesor puede realizar las siguientes cuestiones: ¿qué funciones desempeña el sistema nervioso?, ¿qué son los neurotransmisores?, ¿de cuántas partes está constituida una neurona?, ¿cuál es la función de los impulsos nerviosos?, ¿qué diferencia a un acto reflejo de un consciente? y ¿por qué experimentamos emociones?

PROPUESTA TIC:

‘The Human Brain’ es una web que da información detallada sobre el cerebro humano, en inglés. Se trata de una plataforma muy completa que, a partir de distintos dibujos interactivos similares a un atlas del cuerpo humano, muestra la anatomía de este órgano, así como su estructura nerviosa, las células y la actividad sináptica del cerebro. Dispone de diversos recursos relacionados con el tema como enlaces a webs, artículos, etc. Los discentes pueden navegar por el site y conocer a fondo cada uno de los detalles de las partes del cerebro humano, así como sus funcionalidades.

A continuación, los alumnos pueden plasmar los conceptos aprendidos en un dibujo en el que se muestren los hemisferios, funciones de cada una de las partes y sus áreas diferenciadas. Para realizar este trabajo pueden emplear la herramienta ‘SpeakingImage’. Se trata de una aplicación online gratuita que permite crear imágenes interactivas. El usuario debe subir una fotografía y, seguidamente, añadir los comentarios, vídeos o la información que desee para enfatizar un punto que considere de mayor importancia. Los trabajos pueden ser vistos por otros internautas, ya que se trata de un editor parecido a una red social que nos permite interactuar con el resto de usuarios.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Ubican área cerebral que permite hacer tareas simultáneas (ELUNIVERSAL)

Ubican un área clave en el cerebro (Diario EL PAIS Uruguay)

Área 10 de Brodmann permite hacer tareas simultáneas (Óclesis)

PARA SABER MÁS:

Anatomía humana:
123

Cerebro humano:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas