Crea tu propio vídeo de El Cascanueces con ‘Flixtime’

Konchalovsky estrena en la gran pantalla El Cascanueces 3D, una cinta que combina personajes reales con dibujos digitales. El largometraje está basado en la legendaria fábula escrita por E.T.A. Hoffmann en 1816. Tras acercarse a su lectura en clase de Lengua y Literatura, con ‘Flixtime’ los alumnos pueden promocionar este relato navideño de Hoffmann creando un vídeo con imágenes del filme y música de Tchaikovsky.

FUENTE: diariodenavarra.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Cascanueces es una adaptación cinematográfica del cuento El cascanueces y el rey de los ratones de E.T.A. Hoffmann, un escritor que perteneció al movimiento romántico de la literatura alemana. El profesor de Lengua y Literatura podría hacer una explicación sobre el Romanticismo como movimiento cultural y hacer hincapié en la literatura, exponiendo sus características más relevantes y los autores más destacados. Después, el alumno podría elegir un autor y comentar alguna de sus obras. Finalmente, cada estudiante puede seleccionar un extracto de la obra que haya elegido y leerla en clase para el resto de los compañeros.

El Romanticismo es la corriente literaria que sucede a la Ilustración. Los alumnos pueden elaborar una tabla comparativa de estos dos movimientos, indicando las similitudes y diferencias entre ambos. El ejercicio también puede hacerse en clase. El docente escribiría en la pizarra las aportaciones que hicieran los discentes y entre todo el grupo podrían crear una tabla. También se pueden añadir en cada columna los autores más destacados de ambos movimientos para completarla.

Para ejercitar la comunicación escrita y los conocimientos adquiridos en clase de Lengua y Literatura, los discentes podrían elaborar una obra literaria. En primer lugar, pueden elegir un género literario y, después, hacer un esquema con las ideas que quieren expresar en el texto. Una vez finalizado el ejercicio, deberían entregar al docente la pieza literaria que han creado y añadir un anexo con el proceso de creación que han llevado a cabo.

PROPUESTA TIC:

La aplicación ‘Flixtime’ nos permite, en su opción gratuita, crear vídeos de hasta 60 segundos, mezclando fotografías, vídeos, música y textos. El docente puede proponer a sus alumnos que, en un minuto, promocionen la lectura de El cascanueces y el rey de los ratones de E.T.A. Hoffmann. Para ello, los estudiantes deberán recopilar en una carpeta de ordenador diversos archivos que hagan referencia tanto al cuento de hadas como al ballet al que Tchaikovsky puso música en 1892. Pueden agrupar imágenes del filme de Konchalovsky, música del compositor ruso, vídeos de danza e ilustraciones de cuentos en los que aparezcan los protagonistas de El cascanueces, etc.

Tras registrarse en ‘Flixtime’, los alumnos deben acceder a su cuenta y clicar en “crear un nuevo vídeo”, en la página superior de la página. Seguidamente, con la ayuda del profesor, podrán añadir las fotografías, clips de vídeos de 10 segundos y música que hayan guardado previamente en el ordenador. Cada uno de los archivos se debe arrastrar en una línea de tiempo para ubicarlos allá donde se desee. Al ciclar el icono “Editar” aparecen varios botones que dan la posibilidad al usuario de rotar, destacar y/o duplicar las imágenes. Los efectos y transiciones se generan automáticamente. Una vez finalizado el vídeo, éste puede descargarse directamente al ordenador, compartirse en Facebook, Twitter y YouTube o enviarse por email.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Andrei Konchalovsky presenta El Cascanueces (noticiasdenavarra.com)

El Cascanueces en 3D (Qué.es)

El Cascanueces en 3D (lasprovincias.es)

PARA SABER MÁS:

El Cascanueces 3D

E.T.A. Hoffman

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas