Crea tu propio cómic en ‘CreaComics’ y ‘StripGenerator’

La primera aparición de Superman en cómic que se editó dentro de la serie Action Comics, en junio de 1938, se ha subastado por Internet por una cifra récord de 2,16 millones de dólares, la mayor alcanzada nunca por una historieta. ‘CreaComics’ y ‘StripGenerator’ te permiten editar tus propios cómics en Educación artística, para practicar el lenguaje narrativo y visual de estas publicaciones.

FUENTE: LaVanguardia.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La subasta del primer ejemplar del cómic de Superman nos permite dar a conocer en el aula este personaje de ficción, aparecido en las publicaciones de DC Comics. Después de repasar los orígenes y evolución de este superhéroe tanto en el mundo editorial como en el cinematográfico, el alumnado puede realizar una descripción del mismo en la que resalten aquellos aspectos de su personalidad, poderes y habilidades que consideren más representativos. Posteriormente, por grupos, pueden indagar en la historia del cómic, tanto en Latinoamérica como en Europa, y confeccionar un mural con los guionistas, ilustradores y personajes más emblemáticos.

Por otro lado, el profesorado puede preparar una sesión en la que explique qué aspectos del lenguaje narrativo y visual se deben tener en cuenta a la hora de crear un cómic. Éstos se pueden concretar en una serie de ejercicios a realizar por el alumnado como, por ejemplo: ordenar diversas viñetas de tal forma que su secuencia respete una línea temporal, rellenar los globos o bocadillos de una tira cómica con expresiones directas y onomatopeyas y reconocer en un cómic los distintos tipos de planos existentes.

PROPUESTA TIC:

Los estudiantes de nivel inicial pueden adentrarse en el lenguaje visual y narrativo del cómic utilizando CreaComics, una aplicación realizada en Flash con la que pueden crear sus propios tebeos. De manera muy sencilla  y utilizando únicamente los botones que se presentan, deben elegir entre varios escenarios y personajes a los que podrán aumentar o disminuir el tamaño. Seguidamente, deben escoger qué cuadros de texto o bocadillos van a utilizar y escribir en ellos sus mensajes y onomatopeyas.

Por su parte, los alumnos de nivel medio pueden utilizar StripGenerator. Sin necesidad de registrarse, clicando en ‘Create your strip’, se accede al editor online en el que los jóvenes pueden elegir la estructura de las viñetas, los personajes, decorados, elementos y bocadillos de diálogo de un menú. A continuación, pueden modificar su tamaño, orientación y colocación. Una vez terminada la tira, se puede guardar para obtener un enlace automático con el que poder compartir el cómic realizado. Si el usuario decide registrarse gratuitamente, podrá publicar la tira finalizada directamente como posts en su blog.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Subastan el primer ejemplar del cómic de Superman por 2,16 millones de dólares (20minutos.es)

Subastan el primer ejemplar del cómic de Superman por 2,16 millones de dólares (La Voz de Galicia)

Subastan el primer ejemplar del cómic de Superman por 2,16 millones de dólares (RTVE.es)

PARA SABER MÁS:

DC Comics

El cómic

Aprender a narrar con el cómic

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas