Crea tu propia galería científica con ‘PhotoOnWeb’

Se ha celebrado la novena edición de Fotciencia, un certamen organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Su objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos, a través de imágenes científicas. En clase de Naturaleza y Salud los alumnos podrán crear su propio glosario de imágenes con ‘PhotoOnWeb’.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El concurso Fotciencia está organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ambas relacionadas con el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Los estudiantes podrían indagar acerca de las tareas que se llevan a cabo en estos organismos y por qué es importante la labor que realizan. Después, pueden hacer un resumen en grupo sobre cuáles son las investigaciones que más les han llamado la atención.

Para entender qué es y para qué sirve el trabajo de investigación que hacen los científicos, el profesor puede hacer una explicación sobre el significado del concepto investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), así como de los pasos básicos a seguir según el método científico. Finalmente, también puede definir conceptos como teoría, hipótesis o implementación, entre otros, con el objetivo de elaborar, junto a los alumnos, un glosario con los términos más importantes que hayan surgido en clase. Acto seguido, los estudientes pueden elegir un científico e indagar acerca de los descubrimientos que ha realizado, determinando cuál ha sido su contribución y en qué campo concreto. Por ejemplo, Alexander Fleming fue el descubridor de la penicilina, un tratamiento para las infecciones que ha salvado innumerables vidas.

Para finalizar la sesión, el docente puede introducir el tema de la ética en la investigación y el concepto de bioética, incidiendo en sus principios.

PROPUESTA TIC:

‘PhotoOnWeb’ es un software que permite crear álbumes de fotografías online. Los estudiantes pueden utilizar esta herramienta para crear un álbum para la clase de Naturaleza y Salud, por ejemplo, sobre el tema de los microorganismos. Para ello, podrían hacer una clasificación visual de los diferentes tipos de microbios (virus, microorganismos procariotas, eucariotas, hongos, etc.) y compartirla con el resto de sus compañeros.

‘PhotoOnWeb’ es muy sencillo de utilizar, simplemente se debe descargar el programa gratuito de la página oficial y hacer clic en “Nuevo álbum” para empezar a crear una nueva galería. Seguidamente, se agregan las fotos y, si queremos, podemos personalizar el álbum cambiando el fondo, los colores o añadiendo distintos tipos de marcos, entre otras opciones. Una vez terminado, sólo tenemos que clicar en “publicar” y ya podemos compartir nuestra creación con los compañeros.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Las mejores fotografías científicas del año (elmundo.es)

Premiadas las mejores fotos científicas del año (HERALDO.es)

PARA SABER MÁS:

Fotciencia

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas