¿Seguridad o precio? ¿Qué prefieren tus alumnos cuando compran online?

Uno de cada tres compradores antepone el precio a la seguridad o a la calidad cuando compra un producto, una tendencia que se ha potenciado a raíz de la crisis económica y que debe dar lugar a una mayor vigilancia por parte de las autoridades competentes. El docente puede utilizar ‘FluidSurveys’ para crear una encuesta en la que los alumnos respondan a cuestiones relacionadas con esta situación y conozcan así, el grado de conocimiento sobre el tema.

 

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para introducir al alumnado en el tema de la noticia, el docente puede proponer que realicen una investigación sobre la sociedad de consumo, indagando en las características principales, historia, evolución, etc. Seguidamente, pueden centrarse en los derechos del consumidor, informándose de las áreas, regulación, principios básicos, principales organismos, etc. y plasmar toda la información recogida en un trabajo monográfico en el que se muestren los datos más importantes.

A continuación, el docente puede iniciar un debate en el que se reflexione sobre conceptos relacionados con la seguridad en el consumo de productos, debatiendo la importancia de la información, asociaciones de consumidores, conocimiento sobre el tema, etc. A continuación pueden indagar en la Red sobre la evaluación de la seguridad de los productos, especificando los aspectos legales de la seguridad, la información que debe dar un producto para considerarse seguro, etc. Con la información recogida se puede realizar un mapa conceptual en el que se muestren los aspectos más importantes sobre las medidas de seguridad en el consumo.

Para finalizar, los alumnos pueden informarse sobre la Red de Alerta, un sistema de intercambio de información online, que tiene como objetivo advertir e informar sobre la presencia de productos perjudiciales. Pueden centrarse en los pictogramas de peligro, conociéndolos a fondo y creando un mural en el aula en el que se reflejen, a partir de fotografías o dibujos, aquellos de importancia más relevante.

PROPUESTA TIC:

‘FluidSurveys’ es un software, disponible en español, que permite, tras un sencillo registro, crear encuestas online de forma muy sencilla. La herramienta tiene distintas opciones de uso, mediante pago y gratuita. Esta última ofrece un número ilimitado de encuestas básicas, de 20 preguntas cada una y que pueden ser completadas por hasta 100 personas. Ofrece múltiples opciones para crear nuestras encuestas de una manera muy fácil y rápida, sólo se debe arrastrar y soltar las diversas preguntas desde la zona de opciones hacia el área en la que estemos trabajando y ya podremos editarlas y personalizarlas como queramos. Otra opción interesante es la publicación sencilla de nuestros trabajos en cualquier red social, así como en la web que deseemos.

A partir de esta herramienta el docente puede trabajar temas relacionados con el consumo, centrándose en las compras online, a partir de varias preguntas relacionadas, como por ejemplo: ¿qué priorizas tú, el precio o la seguridad?; ¿conoces las etiquetas de seguridad y su significado?; ¿qué significan las letras https?; cuando compras por Internet, ¿te fijas si facilitan un correo o número telefónico?; ¿para qué sirven los asteriscos de las peguntas?; ¿das información no estrictamente necesaria para la compra?; ¿quién debe informar al consumidor?; etc. Para cada una de ellas se pueden redactar diversas respuestas que los alumnos deberán contestar y así conocer su grado de conocimiento sobre el tema.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El factor precio se antepone a la calidad o seguridad en los consumidores (ADN.es)

Uno de cada tres compradores antepone el precio a la calidad (Radio Televisión de Castilla y León)

PARA SABER MÁS:

Consejos comercio electrónico:
12

Organización de Consumidores y Usuarios

Centro Europeo del Consumidor

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas