Crea cortos sobre fenómenos naturales con ‘JellyCam’

Un vídeo, hecho con la técnica del time lapse, muestra claramente el retroceso del glaciar Jorge Montt, en la región chilena de Aysén. Esta técnica consiste en la unión de 1.445 fotografías tomadas entre febrero de 2010 y enero de 2011, convirtiéndose en el primer testimonio en mostrar un año casi completo del comportamiento de un glaciar. El alumnado puede crear su propio vídeo time lapse sobre un fenómeno natural con ‘JellyCam’.

FUENTE: Emol.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

¿Cómo se forma un glaciar?, ¿cuáles son sus partes?, ¿qué tipo de glaciares existen? y ¿qué papel tienen los glaciares en la transformación del paisaje? son cuestiones con las que el docente puede iniciar la sesión de trabajo sobre la noticia. De esta forma, tras dejar un breve espacio de tiempo para que el alumnado busque información al respecto, se puede comenzar una puesta en común que permitirá reflexionar sobre estos y otros aspectos relacionados. Además, también se puede pedir al alumnado que averigüe dónde se encuentra situado el glaciar chileno Jorge Montt, realizando un trabajo de documentación sobre la zona y elaborando un folleto informativo para los turistas que la visiten.

Seguidamente, en pequeños equipos de trabajo, los estudiantes pueden documentarse sobre el estado de los glaciares en el mundo y plasmar la información que consideren más importante en un gran mural. En él se pueden incluir referencias concretas a los glaciares más conocidos, situando cada uno de ellos en un mapamundi.

Por otro lado, el profesorado puede pedir a sus alumnos que reflexionen sobre el efecto del deshielo de los glaciares sobre el ecosistema mundial, ya que puede provocar inundaciones y, posteriormente, sequía por el desabastecimiento de agua. Este fenómeno es una de las más graves consecuencias del cambio climático y puede ser estudiado en el aula relacionándolo a su vez con el calentamiento global, una de las principales causas de la progresiva reducción de la superficie helada del planeta. Para ello, se puede proponer a los discentes la elaboración de un mapa conceptual sobre el tema que vincule todos los términos que se han ido mencionando, clarificándolos adecuadamente. Finalmente, se puede poner en común el trabajo realizado.

PROPUESTA TIC:

Un time lapse es una técnica fotográfica que consiste en la captación de imágenes fijas cada cierto intervalo de tiempo, y luego unir todas las fotos en un vídeo, reproducidas a una velocidad mayor a la que fueron tomadas, para causar la sensación de movimiento. Es una técnica en cierto modo similar a la de stop motion, pero que nos permite visualizar, por ejemplo, fenómenos naturales que no podemos apreciar normalmente, como es el caso de la evolución del glaciar Jorge Montt.

‘JellyCam’ es una aplicación creada en Adobe Air, para Windows, Mac y GNU/Linux, que permite realizar animaciones usando las fotografías que le indiquemos, tomadas previamente con cámara digital, o con las capturas realizadas desde la webcam.

Con esta herramienta, el alumnado podrá elaborar un time lapse sobre algún fenómeno natural que pueda ser grabado en el entorno más próximo del centro educativo. Para ello el docente debe guiar a sus alumnos, que pueden agruparse en pequeños equipos de trabajo, en la realización del material fotográfico necesario y el montaje del vídeo. Para finalizar la actividad, se puede organizar en clase un pequeño festival de cortos para visualizar todas las creaciones que se hayan realizado.

Para comprender mejor las potencialidades de esta herramienta, se puede consultar el siguiente vídeo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Retroceso de glaciares amenaza tercera reseva de agua dulce (El Universal)

Así encoge un glaciar (El Correo)

Glaciar Jorge Montt retrocede un kilómetro en un año (El Diario de Aysén)

PARA SABER MÁS:

Glaciares:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas