Comparte tus conocimientos sobre Newton con ‘Knotebooks’

Los documentos manuscritos del físico británico Isaac Newton (1642-1727), que se guardaban en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, ya están disponibles en Internet, tras el arduo trabajo de digitalización de esta institución, en la que trabajó el famoso científico. A través de la web educativa ‘Newton’ el alumnado podrá profundizar la vida y obra de  este científico inglés y, posteriormente, compartir sus conocimientos sobre él mediante ‘Knotebooks’, una wiki dedicada exclusivamente a la divulgación de temas relacionados con la Física.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Sir Isaac Newton fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Principia Mathematica, obra en la que plasmó por escrito la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus descubrimientos científicos también destacan trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático. El profesorado puede presentar brevemente la figura de este científico inglés y proponer a su alumnado que, organizados en pequeños equipos de trabajo, se documenten sobre alguna faceta en particular de su vida u obra. Deben seleccionarse los temas de tal forma que, una vez concluido el trabajo de investigación, los distintos grupos puedan ir exponiendo los resultados de la búsqueda realizada y, entre todos, puedan confeccionar un mapa conceptual sobre Newton.

Seguidamente, los estudiantes pueden citar algunos ejemplos concretos sobre las leyes de Newton y la ley de gravitación universal que podrán reflejar en un mural ilustrado con el objetivo de compartir los conocimientos adquiridos con compañeros de otros cursos y niveles. Se trata de acercar a Newton a otros miembros de la comunidad escolar, por lo que las explicaciones e imágenes deberán ser sencillas y atractivas para llamar la atención de quienes consulten el mural.

Por último, el docente puede organizar una pequeña reflexión en el aula sobre los beneficios que puede aportar el proyecto de digitalización de los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge. Además, también se puede relacionar la creación de esta biblioteca virtual con otros proyectos como el elaborado por la Royal Society, que también puso a disposición de los internautas su archivo histórico el pasado mes de octubre

PROPUESTA TIC:


‘Newton’ es una web educativa sobre la figura de este físico inglés y su obra, donde se exponen sus principales logros científicos, entre ellos las leyes del movimiento, la gravitación universal y la luz y los colores. Todo ello mediante amenas explicaciones, acompañadas de animaciones y propuestas de experimentos pensados para ser realizados en el aula.

El profesorado puede utilizar este recurso online para introducir al alumnado en la física newtoniana, clarificando los conceptos principales y poniéndolos en práctica.

Seguidamente, tras profundizar en la vida y la obra de Isaac Newton, el alumnado puede compartir los conocimientos adquiridos con el resto de internautas mediante ‘Knotebooks’, una wiki que se dedica exclusivamente a la divulgación de conocimientos de Física para cualquier nivel educativo. Esta sencilla herramienta posibilita crear nuestras propias anotaciones de una forma muy similar a como lo hacemos en mails o blogs, utilizando LaTeX (un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas) para añadir expresiones matemáticas complejas. Podemos acompañar nuestras entradas con imágenes y vídeos ilustrativos y nuestro trabajo será accesible a cualquiera que quiera consultarlo y comentarlo. Una peculiaridad de esta herramienta es que, si una explicación es demasiada compleja, existe un botón que nos permite acceder a la misma información explicada de forma más sencilla, siempre y cuando esté disponible.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Abren una biblioteca virtual con los manuscritos de Isaac Newton (Clarín.com)

Manuscritos de Newton en Internet (Voz de América)

Los manuscritos fundamentales de Isaac Newton ya están en la red (La Crónica de Hoy)

PARA SABER MÁS:

Universidad de Cambridge

Cambridge Digital Library

Isaac Newton:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas