¿Cómo explicar el bosón de Higgs y las propiedades de la materia? ‘PPARC Science’ y ‘Eureka’ te ayudan

A pesar de la expectación generada, los nuevos resultados de los experimentos del LHC en busca del bosón de Higgs no han podido confirmar su descubrimiento ni descartar su existencia. Sin embargo, los datos muestran que “la partícula de Dios” está cada vez más cercada por los científicos. ‘PPARC Science’, ‘Eureka’ e ‘Iniciación interactiva a la materia’ son diversas propuestas que ayudarán al profesor a tratar esta temática en clase.

FUENTE: blogsABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El bosón de Higgs es la pieza clave que falta para completar el actual Modelo Estándar de la física de partículas, que explica las interacciones fundamentales entre las partículas elementales. Esta partícula hipotética fue descrita, en 1964, por el físico británico Peter Higgs como el elemento responsable del origen de la masa de la materia, tras el Big Bang, lo que hizo posible la formación de las estrellas, los planetas y, finalmente, la aparición de la vida. Los alumnos pueden ampliar estos datos y hacer un trabajo explicativo, empleando sus propias palabras, sobre el bosón de Higgs. Un aspecto al que pueden prestar una atención especial es porqué es conocido como “la partícula de Dios”.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) es una supermáquina de 27 kilómetros de longitud que produce el choque de partículas a velocidades cercanas a la de la luz para obtener datos de estas colisiones. Está situado cerca de Ginebra, bajo la frontera franco-suiza, y es gestionado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida por las siglas CERN. Allí tienen lugar las dos grandes investigaciones independientes que tratan de encontrar el bosón de Higgs: el ATLAS y el CMS, que se encargan de recoger, medir y analizar los resultados de las colisiones producidas por el LHC. ¿Qué estudios han cursado los científicos que trabajan en estas instalaciones? ¿De qué nacionalidad son? ¿Qué distintas funciones y tareas se llevan a cabo en estos laboratorios? ¿Qué opinas del hecho de que trabajen de forma independiente? ¿Esperas que en 2012 puedan certificar la existencia del bosón de Higgs? Tras responder a estas cuestiones, el profesor puede preguntar a sus discentes en qué otros de los principales estudios del LHC les gustaría trabajar y por qué motivos. Algunos de esos propósitos son: desentrañar los misterios del Big Bang, determinar si existen más de tres dimensiones en nuestro Universo o comprender las diferencias entre materia y antimateria.

Hallar el bosón de Higgs es el objetivo más perseguido por los físicos aunque, para algunos de ellos, el hecho de que no se haya podido demostrar su existencia es una buena noticia, puesto que eso permite seguir formulando nuevas teorías explicativas acerca de la masa, el átomo, la energía y el Universo. El docente puede averiguar el nombre de los científicos más destacados que han estudiado esos campos teóricos y hacer un listado. Los alumnos deberán descubrir cuál ha sido su aportación y ordenarlos cronológicamente en un eje temporal.

PROPUESTA TIC:

La web divulgativa PPARC Science’ tiene una sección con abundante información para que el profesor se documente acerca del bosón de Higgs, el mecanismo físico y los experimentos que se están llevando a cabo para hallarlo, en distintas partes del mundo. La página está en inglés, por lo tanto se sugiere el uso de un traductor para extraer el máximo provecho de las informaciones facilitadas, tanto en la misma página como en los enlaces adjuntos.

 

Finalmente, para que el profesor lleve a cabo la evaluación de esta materia, se presenta Iniciación interactiva a la materia’. Con esta completa Unidad Didáctica Interactiva podemos trabajar las propiedades de la materia (masa, volumen, etc.) y su clasificación. Contiene unos interesantes applets sobre los estados de agregación que permiten variar la temperatura para observar el efecto sobre las moléculas. También hay un apartado sobre la historia de los modelos atómicos, la estructura de los átomos, un applet para construir átomos y otro que nos indica cómo se van colocando los electrones en los orbitales. El tema de la tabla periódica y las propiedades de sus elementos también está abordado y completado con un puzle interactivo. Finalmente, en el apartado de moléculas e iones (más cercano al bosón de Higgs), hay diversos applet que nos permiten construir iones a partir del número de partículas subatómicas y nos muestran cómo se forman los enlaces iónico y covalente.

OTRAS FUENTES:

El CERN acorrala la región en la que se esconde el bosón de Higgs (RTVE.es)

El LHC encuentra “evidencias” de la “partícula de Dios” (Público.es)

El CERN acorrala a la “partícula de Dios”, que da origen a la masa (La Voz de Galicia)

Hay indicios de la “partícula de Dios”, pero no son concluyentes (lanacion.com)

Científicos encuentran indicios de la existencia de la “partícula de Dios” (La Tercera)

PARA SABER MÁS:

Bosón de Higgs:
12345

Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas