Aprende las probabilidades de la lotería en clase de Matemáticas

El aumento de números que se ha producido en esta edición del sorteo de Navidad ha disminuido aún más la probabilidad de que a una persona le toque uno de los premios. Sin embargo, cada año miles de personas siguen haciendo toda una serie de rituales supersticiosos para conseguir hacerse con El Gordo. Con el recurso multimedia ‘Laboratorio básico de azar, probabilidad y combinatoria’, los alumnos experimentarán con los conceptos probabilidad y combinatoria en clase de Matemáticas.


FUENTE: Lainformacion.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para introducir al alumnado en el tema de la noticia es interesante que se realice una primera aproximación sobre la definición de juegos de azar, fijándose en las principales características, historia, origen, juegos más populares, tradiciones, etc. Seguidamente, puede centrarse la explicación en la lotería o el bingo, dos de los juegos de azar más extendidos. Así, los alumnos pueden realizar un mapa conceptual con las características de cada uno de estos juegos, así como sus diferencias.

Cada 22 de diciembre se celebra en España el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, uno de los más populares del mundo. Los discentes pueden indagar sobre esta tradición y crear un eje cronológico que muestre la historia y evolución de este sorteo, desde sus inicios hasta el día de hoy.

Ya que la noticia explica cómo a través de cálculos matemáticos se extraen las posibilidades de obtener un boleto premiado, los alumnos pueden indagar sobre el concepto estadística, centrándose en la probabilidad y la combinatoria. Por otro lado, pueden aproximarse al término superstición e informarse sobre las tácticas más usadas para atraer la fortuna. Finalmente, se puede iniciar un debate en el aula en el que se reflexione sobre las dos contraposiciones existentes en este juego: la mística y la ciencia.

PROPUESTA TIC:

‘Laboratorio básico de azar, probabilidad y combinatoria’ es un recurso multimedia que tiene como objetivo dar a conocer la probabilidad y la combinatoria. Éste ofrece una gran variedad de recursos interactivos a partir de la simulación y la experimentación, con el objetivo de interiorizar estos conceptos básicos de la estadística a través de la participación activa de los usuarios. El recurso se estructura en cuatro bloques diferenciados. En el primero, “Azar y probabilidad”, el usuario puede encontrar varias situaciones, experimentos y problemas que debe investigar y solucionar a partir de las diversas actividades. El segundo, “Análisis de problemas”, contiene aplicaciones dedicadas al análisis teórico, simulaciones y situaciones problemáticas como, por ejemplo, las loterías o quinielas. El tercero, “Combinatoria”, ofrece retos para aprender a utilizar las técnicas de recuento. Por último, “Equipamiento experimental”, presenta una simulación de diversos aparatos que se utilizan en los experimentos aleatorios como, por ejemplo, en urnas, lanzamientos, barajas de cartas, etc. Además, incluye una guía didáctica muy completa para el docente.

Después de navegar por la web, los discentes pueden consultar ‘Proofwiki. Se trata de una enciclopedia online que tiene como objetivo recopilar la mayor cantidad de demostraciones matemáticas y definiciones, agrupándolas por áreas temáticas. Los usuarios no deben registrarse para realizar sus consultas, pero sí tendrán que hacerlo si desean aportar algún contenido.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Lotería de Navidad 2011: Supersticiones a la carta con el sorteo de Navidad (Qué.es)

Jugar a la Lotería de Navidad es matemáticamente una locura (laverdad.es)

La mejor opción es no jugar al sorteo de Navidad (LaVanguardia.com)

PARA SABER MÁS:

Estadística:
1234

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas