Analiza los índices de la brecha digital con ‘Kanakku’

Según una investigación internacional, el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) de Latinoamérica ha aumentado un 2,4%, en el tercer trimestre de 2011, y se sitúa en 4,49 puntos, reduciendo la brecha digital con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Los alumnos podrán trabajar los datos de esta investigación, en clase de Matemáticas, con el programa ‘Kanakku’ de hojas de cálculo online y su calculadora integrada.

FUENTE: jorgewerthein.blogspot.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para adentrarse en el contenido de la noticia es necesario definir, previamente, algunos conceptos relacionados. Así, el docente puede solicitar a los alumnos que averigüen el significado de: Entorno de la Sociedad de la Información (ESI), nuevas tecnologías, brecha digital, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), redes sociales, etc. Acto seguido, los estudiantes pueden meditar acerca de cómo estos términos inciden en el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI).

Según el estudio, el ISI de Latinoamérica ha aumentado un 2, 4%, en el tercer trimestre de 2011, y se sitúa en 4,49 puntos. En cambio, durante el mismo período de 2011, el índice de Estados Unidos ha bajado un -1,2% respecto al trimestre anterior y se mantienen en 8,13 puntos, mientras que el de la Unión Europea (UE) ha descendido un -0,7% y se queda en 7,12 puntos. Para comenzar el docente puede hacer la siguiente batería de preguntas: ¿qué mide el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI)?, ¿qué estados participan?, ¿quién se encarga de su elaboración?, ¿cuántas variables tiene el informe? y ¿cada cuánto tiempo se realiza?

El informe ha analizado lo ocurrido en Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Chile y México y destaca que los seis países han elevado sus puntuaciones durante ocho trimestres consecutivos y que, en los últimos cuatro períodos evaluados,  han logrado máximos históricos. Esto supone una importante reducción de la brecha digital latinoamericana respecto a la Unión Europea y Estados Unidos. Por parejas, los alumnos pueden investigar cuál es la tasa actual de estos países, así como el porcentaje de su crecimiento. Otro aspecto interesante es analizar la evolución de cada país y citar dónde se ha producido un mayor aumento. Seguidamente, pueden presentar esos datos en un ranking, en el que también aparezcan los índices de Estados Unidos y de diversos países de la UE como, por ejemplo, Portugal.

PROPUESTA TIC:

El indicador ISI analiza y cuantifica el grado de implantación de las TIC en Latinoamérica. Una manera de trabajar esta noticia es que los alumnos realicen una encuesta y estudien qué incidencia tienen las nuevas tecnologías en su contexto más próximo. Para ello, pueden elaborar un sondeo, con una veintena de ítems, acerca de cuántos de sus amigos y compañeros disponen de un ordenador personal en casa, qué uso hacen de Internet, en cuántas redes sociales están registrados y cuál usan con mayor frecuencia, si saben manejar una tablet, etc.

Los resultados se pueden trabajar con Kanakku’, un servicio online gratuito que nos permite realizar cálculos matemáticos con una calculadora y hojas de cálculo. Para trabajar con esta aplicación web no es necesario registrarse, sólo hay que acceder desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet. Además, su manejo es muy sencillo. Simplemente hay que acceder a la web, abrir la hoja de cálculo de 26 células de ancho y 60 células de altura, determinar las funciones matemáticas e ir añadiendo los datos. Una vez hayamos acabado el trabajo, lo podemos guardar y volver a abrir en cualquier otro ordenador que disponga de programas similares al Excel, facilitando el trabajo colabotativo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

América Latina reduce la brecha digital con la Unión Europea y Estados Unidos (infobae.com América)

América reduce su brecha digital (Prensa Libre)

América Latina achica la brecha digital con la Unión Europea (FayerWayer)

América Latina reduce su brecha digital con Europa y Estados Unidos (Radio Nederland Internacional)

PARA SABER MÁS:

Brecha digital:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas