Amplía tus conocimientos sobre el SIDA con el desafío online de ‘AVERT AIDS’ y el simulador ‘SimEpi’

Un estudio del Instituto de Tecnología de California presenta un medicamento capaz de producir, en ratones, anticuerpos frente al VIH de por vida. El trabajo aparece publicado en Nature coincidiendo con el Día Mundial del SIDA. Tres propuestas lúdico-formativas para abordar la jornada en la clase de Ciencias sociales con los juegos online ‘AVERT AIDS Challenge’, ‘Snakes and Ladders’ y el simulador ‘SimEpi’.

FUENTE: Naciones Unidas

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El SIDA es una de las enfermedades más investigadas en todo el mundo. ¿Qué es el VIH? ¿Cómo afecta al organismo humano? ¿Tiene cura? ¿Cuáles han sido los principales avances médicos desde su descubrimiento? ¿Con qué resultados? ¿Qué tratamientos son los más efectivos? ¿En qué consisten? ¿Qué objetivos se han marcado los científicos para los próximos años? El docente puede realizar esta serie de preguntas con la intención de que los alumnos profundicen en la investigación científica que rodea a esta enfermedad y su tratamiento médico.

El Día Mundial del SIDA es una jornada de alcance planetario. En primer lugar, los alumnos pueden consultar los medios digitales y recoger aquellas iniciativas, provenientes de cualquier punto de la Tierra, que más llamen su atención. A continuación y por parejas, los estudiantes pueden hacer un listado de actividades que se llevarán a cabo en su localidad, concretando en qué consisten, a quién van dirigidas y cuáles son sus objetivos. Para finalizar, la clase puede tratar de formular su propia propuesta para la edición del próximo año.

PROPUESTA TIC:

Con motivo del Día Mundial del SIDA, la web de la organización benéfica internacional AVERT presenta ‘AVERT AIDS Challenge’, un juego online que pone a prueba nuestros conocimientos acerca de esta enfermedad que afecta a 34 millones de personas en todo el mundo. El desafío consiste en responder varios tipos de preguntas, hacer parejas de símbolos relacionados con la iniciativa mundial y completar frases informativas sobre el SIDA. Tras responder, aparece un texto explicativo que amplía el tema abordado en cada cuestión o juego. Esta propuesta está disponible en el apartado ‘World AIDS Day’ de la página, aunque también se puede jugar a través de la app de Facebook o en Twitter, empleando el hashtag #AVERTAIDSChallenge. La web se completa con multitud de información sobre el VIH y el SIDA en todo el mundo. En especial, se destaca la sección ‘Photo, Videos, Games & Stories’ que trata de acercar, de un modo ameno, esta problemática a los jóvenes. Aunque la página está en inglés, el nivel es muy básico, así el docente puede plantear la realización de este juego interactivo como punto de arranque de la sesión formativa.

Otra propuesta similar es ‘Snakes and Ladders’, un juego virtual de preguntas sobre diversos aspectos del SIDA que el jugador debe responder correctamente para avanzar por el tablero hasta llegar a la casilla 64 final. El programa integra un sistema de tirada que simula un dado y permite hasta cuatro participantes, que responden por turnos a la pregunta que aparece en la  pantalla señalando una de las posibles respuestas. Si se contesta incorrectamente, la ficha vuelve a la casilla anterior a la que estaba. El nivel de las preguntas de este recurso, impulsado por la ONG de Desarrollo Ayuda en Acción, sugiere que está dirigido a alumnos de nivel medio-superior. De todas maneras se recomienda al docente consultarlo y determinar su adecuación.

El pasado 21 de septiembre de 2011 se abordó el tema del SIDA a través de la noticia ‘Foldit, un juego de puzles, y un paso en la investigación contra el SIDA’. En ella se referencia otro interesante recurso,  ‘SimEpi (Simulación de Epidemia del SIDA). Este juego de simulación, creado por la Fundación La Caixa, nos permite ver la evolución de una epidemia a lo largo del tiempo. En este caso, el usuario tiene que controlar la epidemia del SIDA en el mundo. Para ello, dispone de diversos recursos para planificar cuáles son las intervenciones más adecuadas en cada zona del planeta, así como las medidas que pueden ayudar a reducir su extensión.

Una manera de abordar el tema de la noticia y la jornada del Día Mundial del SIDA puede ser reservando un tiempo de la sesión a realizar las distintas propuestas lúdico-formativas planteadas. Así, el alumno puede ampliar sus conocimientos sobre esta enfermedad desde una perspectiva más distendida y el docente puede dar las informaciones que considere oportunas tras comprobar los conocimientos que tienen sus alumnos mediante estos recursos online.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El Día Mundial del SIDA conmemora este jueves el trigésimo aniversario de los primeros diagnósticos (Agencia Europa Press)

ONU: existen condiciones para acabar con el SIDA (Noticias de Prensa Latina)

Día Mundial contra el SIDA 2011 (Suite101.net)

1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (Mans Unides)

PARA SABER MÁS:

Día Mundial del SIDA:
123

SIDA:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas