Ahorra energía en tu ciudad con ‘Enercities’

Una empresa de electrodomésticos ha desarrollado un concepto de bioluz basado en bacterias alimentadas con metano. Sus aplicaciones podrían estar en muchos entornos de baja luz, desde cines y discotecas hasta sistemas de señalización y salidas de emergencia. En el aula de Naturaleza y Salud podemos usar el juego online ‘Enercities’ para concienciar a los alumnos sobre la importancia de la conservación de los recursos.

FUENTE: Muy Interesante México

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para introducir al alumnado en el tema de la noticia, el docente puede proponer que realicen una búsqueda en la Red sobre el concepto de bioluminiscencia. Para ello, pueden centrarse en la definición, origen, función, proceso de producción, etc. A continuación, pueden indagar sobre organismos bioluminiscentes como por ejemplo: bacterias, protozoos, anélidos, moluscos, entre otros, y crear una galería fotográfica en la que se indiquen las características de cada uno de ellos.

En el curso de la historia se han realizado diversos experimentos intentando aprovechar la luz que emite la bioluminiscencia. Los alumnos pueden indagar en la Red y centrarse en alguno de ellos, como por ejemplo la madera de hongos luminosos de los granjeros suecos en el siglo XVII, los soldados japoneses que usaban crustáceos para consultar mapas durante la Segunda Guerra Mundial, etc.  y realizar un trabajo monográfico en el que se muestre la evolución junto a las características de cada proceso, finalizando con la lámpara que se trata en la noticia.

Para finalizar, los alumnos pueden indagar sobre las fuentes de energía existentes, y realizar una diferenciación entre las energías renovables y las no renovables. Para acabar la actividad se puede iniciar un debate en el aula en el que se reflexione sobre la importancia de la conservación de tales recursos proponiendo acciones para mejorar en ese campo.

PROPUESTA TIC:

‘Enercities’  es un juego online que trata sobre las estrategias para el ahorro de energía. Los usuarios deben crear su propia ciudad priorizando en el tema de la sustentabilidad. El jugador debe tomar decisiones acerca de temas de energía como por ejemplo carbón, eólica, gas natural, etc. y definir estrategias para un ahorro mayor de éstas, teniendo en cuenta entornos económicos, ambientales y de bienestar. Para ello, debe estar pendiente de los recursos de su ciudad e ir ganando puntos a medida que se convierta en un lugar más eficiente accediendo así a un nivel superior. Se trata de un juego muy interesante que pretende concienciar a sus usuarios sobre la importancia de la energía y de la limitación de los recursos limitados.

Los alumnos pueden participar en ‘Enercities’ conociendo así los diversos tipos de energías renovables y no renovables, y concienciarse sobre la importancia de la conservación de estos recursos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La primera bombilla que está viva (ABC.es)

Bioluminiscencia: Bombillas vivas (Comunidad ISM)

Bacterias brillantes podrían ser fuente de “bio-luz” (CNN en Español)

PARA SABER MÁS:

Bioluminiscencia:
123

Energía:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas