‘Mirando las estrellas’ desde el aula

El 10 de diciembre de 2011 se podrá ver el eclipse total de Luna, que se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. La fase de sombra total durará 51 minutos y se podrá observar desde Asia, Australia, África, Europa y el Pacífico, por segunda vez consecutiva en este año. La web interactiva ‘Mirando las estrellas’ acerca al alumnado al mundo de la astronomía en clase de Naturaleza y Salud.

FUENTE: diariodenavarra.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para introducir al alumnado en el tema de la noticia, el docente puede proponer que realicen una búsqueda en la Red sobre el término astronomía indagando en el concepto de estudio, personalidades más importantes, etc. Seguidamente, centrándose en el Sistema Solar, pueden informarse sobre su estructura, planetas que forman parte, etc. y crear un mural en el que se incluya un dibujo del Sistema Solar y el nombre de cada uno de los planetas.

A continuación, pueden realizar una investigación más completa sobre el único satélite natural de la Tierra, la Luna, y centrarse en sus características principales, origen, movimientos de rotación y traslación, fases, etc. Además, el docente puede introducir en el aula temas relacionados con la simbología lunar. Para ello, puede centrarse en la mitología y contar alguna de las leyendas más conocidas. Para completar la actividad, los discentes pueden representar una obra teatral sobre alguna de las leyendas que más les haya gustado.

Para finalizar, pueden profundizar en el tema de los eclipses y realizar un trabajo monográfico en el que se muestren las características más destacadas de los tipos de eclipses dentro del sistema Tierra-Luna, el lunar y el solar, por qué se producen, en qué situación, etc. Seguidamente, se puede iniciar un debate en el aula en el que se exponga la repercusión de los eclipses en el medio ambiente y en el que los alumnos intercambien opiniones sobre cómo afecta este acontecimiento afecta a los seres vivos, la temperatura, etc.

PROPUESTA TIC:

‘Mirando las estrellas’ es una página web del portal de educación de la Junta de Castilla y León, que ofrece diversidad de recursos interactivos para todos los niveles. Se trata de una aplicación didáctica que tiene como objetivo acercar la astronomía a los diversos usuarios, a partir de recursos adaptados para cada una de las edades. La página se presenta dividida en 3 apartados dedicados cada uno a un rango de edad: el primero, de 3 a 5 años, el segundo de 6 a 12 y el tercero y último a más de 13 años. En cada apartado se muestran diez secciones diferenciadas por tipo de actividad y ejercicios; Conociendo el Universo, El Sistema Solar, Historia de la Astronomía, Personajes de la Astronomía, La carrera espacial, El telescopio digital, Diccionario digital, ¿Sabías qué?, Actividades online y Actividades para el aula.

El docente puede proponer al alumnado que navegue individualmente por la web siguiendo las explicaciones presentadas y realizando las actividades que más le gusten. Se trata de una aplicación interactiva muy completa, en la que los alumnos aprenderán conceptos básicos de astronomía de una manera fácil y divertida.

Para finalizar, los alumnos pueden crear su propia presentación del eclipse con la herramienta Google Docs Presentaciones. Para poder trabajar con esta herramienta, los usuarios deben crearse una cuenta de correo electrónico en Google. Se trata de una aplicación gratuita, que permite generar presentaciones online a partir de una sucesión de diapositivas formadas a partir de imágenes, texto, vídeos y diversos efectos. Con esta actividad, el docente puede proponer que indaguen sobre las fases del eclipse buscando imágenes en la Red o creándolas ellos mismo y plasmando ésta información en una animación. Finalmente, se puede realizar una exposición en el aula en la que se muestren los trabajos de cada uno de los grupos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

10 de diciembre 2011 eclipse total de Luna (astroyciencia: Astronomía y Ciencia)

Un nuevo eclipse total de Luna (MallorcaConfidencial)

Un eclipse total de Luna podrá verse el 10 de diciembre (European pressphoto agency)

PARA SABER MÁS:

Portal sobre eclipses

NASA eclipse web site

Astronomía:
1234

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas