Tres nuevos elementos químicos: darmstatium, roentgenium y copernicium

La Asamblea General de la Unión Internacional de Física Pura y Alplicada, reunida en Londres, ha aprobado los nombres de tres nuevos elementos químicos: darmstadtium (Ds), roentgenium (Rg) y copernicium (Cn), según informa el Instituto de Física (Reino Unido). “Los nombres de estos elementos han sido acordados en consultas con físicos de todo el mundo y estamos encantados de introducirlos ahora en la Tabla Periódica”, ha declarado el secretario general de la IUPAP. 

FUENTE: ELPAIS.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura de esta noticia, el profesor puede sugerir a los alumnos que realicen un ejercicio para aprender a situar los elementos químicos  en la tabla periódica. Se puede hacer varios equipos de tres o cuatro personas y tomando una tabla en blanco, con los elementos recortados a modo de fichas, cada uno de los equipos se enfrentaría a otro en una competición para situar los elementos en la tabla periódica. Se debería contar con la participación de un árbitro con una tabla impresa que comprobara si los elementos se están colocando correctamente. Este juego se podría hacer con varios equipos compitiendo simultáneamente o se podría realizar un torneo e ir descalificando grupos, quedando al final de la competición un solo ganador.

En la tabla periódica hay cuatro categorías de elementos: metales, semimetales, no metales y gases nobles. El profesor podría proponer a los alumnos elegir uno de estos grupos y encontrar para cada elemento un ejemplo de alguna sustancia u objeto que lo contenga o explicar algunos de los usos que se hace frecuentemente del mismo. Por ejemplo, en la categoría de no metales, el hidrógeno (H) se usa para la síntesis del amoníaco. Finalmente, el docente podría pedirles a los alumnos que investiguen sobre los efectos que cada elemento tiene sobre la salud. Por ejemplo, el mercurio tiene repercusiones sobre el sistema nervioso.

PROPUESTA TIC:

Educaplus es una divertida web interactiva en la que los alumnos podrán aprender química jugando. El profesor puede reunir a los alumnos en pequeños grupos y pedirles que realicen los ejercicios que propone la web, todos ellos relacionados con el estudio de los elementos. Sus categorías, su situación en la tabla periódica, sus principales usos, de dónde se extraen o su estructura, son algunas de las materias que se pueden aprender en esta página. Entre los ejercicios que podemos encontrar en la web, se hallan: puzles interactivos, un constructor de átomos e iones, una actividad temporizada donde debemos colocar el elemento señalado en la tabla,  un ejercicio de relación de conceptos y algunas actividades de rellenar espacios con la respuesta correcta. Algunos de estos juegos interactivos incluso ofrecen la posibilidad de poder elegir el nivel de dificultad.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Tres nuevos elementos químicos: darmstadtium, roentgenium y copernicium (Noticias de Europa)

Three New Elements Named: Darmstadtium, Roentgenium and Copernicium (The New York Times)

Tres nuevos elementos químicos en la Tabla Periódica: darmstadtium, roentgenium y copernicium (Vanguardia)

PARA SABER MÁS:

Asamblea General de la Unión Internacional de Física Pura y Alplicada (IUPAP)

100cia Química

 Cuadernalia. Portal educativo

 EniG. Tabla periódica de los elementos

One thought on “Tres nuevos elementos químicos: darmstatium, roentgenium y copernicium”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas