¿Robots que se mueven como gusanos? Descubre la flexibilidad y otras características de estos animales con la web ‘Los invertebrados’

Investigadores de Harvard han creado un robot cuadrúpedo flexible que puede arrastrarse, gatear, hacer movimientos ondulados y sortear obstáculos, ya que su estructura asemeja a la de invertebrados como gusanos, calamares y estrellas de mar. El profesor de Ciencias naturales podrá profundizar en este tipo de animales sin esqueleto duro gracias a la información, recursos y materiales de la completa web ‘Los Invertebrados’.

FUENTE: RTVE.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El  nuevo robot fue creado con el fin de simular el movimiento de moluscos como los calamares y equinodermos como las estrellas de mar y los gusanos, ya que estos animales carecen de estructura y columna vertebral dura. El docente puede proponer el estudio de la morfología de los invertebrados a partir de un ejercicio de verdadero-falso que permita trabajar con los alumnos la tipología de cada especie. Por ejemplo, una araña es un anélido o todos los moluscos protegen su cuerpo con una concha.

Para profundizar en los distintos tipos de esqueletos, el profesor puede solicitar a sus alumnos que busquen el significado y las peculiaridades de los siguientes términos: exoesqueleto, endoesqueleto, hidroesqueleto, además de aportar una imagen representativa de cada uno de ellos.

Los robots suaves poseen la habilidad única de deformarse y alcanzar lugares donde los cuerpos rígidos de otros robots no pueden llegar. Además son más resistentes que los diseñados con materiales rígidos en situaciones reales de peligro como, por ejemplo, si reciben golpes. Sin embargo, su estructura de elastómero los hace más vulnerables ante pinchazos producidos por espinas o vidrios rotos. En primer lugar, los alumnos pueden estudiar cuáles han sido las máximas aportaciones de la robótica al mundo de la seguridad y el rescate. Seguidamente, pueden estudiar los puntos fuertes y débiles de algunos de los modelos, tanto rígidos como suaves, más empleados. Para finalizar, pueden elaborar un diseño de su propio prototipo describiendo la función y el material de las partes más destacables.

PROPUESTA TIC:

‘Los Invertebrados’ es una completa web pensada para trabajar este tema con alumnos de nivel inicial y medio. En ella podemos encontrar abundante información sobre los principales grupos de invertebrados, sus características y su clasificación. Todo el material explicativo (origen del nombre, tipo de estructura, especies representativas, subfamilias, etc.) pueden cambiarse de idioma al inglés y se acompaña de una ‘Guía Profesor’ con pautas sobre el contenido y su adecuada utilización en el aula, el tipo de evaluación, etc.; una ‘Guía Alumno’ explicativa sobre la información ofrecida; y un apartado denominado ‘Material de trabajo del alumno’, en formato PDF, con los ejercicios a realizar por los estudiantes. La página se amplía con una sección complementaria con diferentes tipos de cuestionarios y fichas evaluativas, diccionario de términos, galería de imágenes y vídeos ilustrativos. Finalmente, se destaca una sección extra en la que podemos encontrar ‘Más actividades para trabajar los invertebrados’, con otras propuestas como, por ejemplo, unidades didácticas, hot potatoes, juegos, etc.

Se presenta este completo recurso con el objetivo de que sea una fuente de información y de material gráfico para facilitar la tarea expositiva del docente, a la par que un compendio de recursos formativos para el alumnado. Así, el docente deberá consultar previamente la web y determinar qué apartados y ejercicios de evaluación resultan más adecuados para su grupo.

Por otro lado, también puede ser interesante el uso de Modulobe, propuesto en esta noticia, para crear y modelar figuras y máquinas virtuales.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Un robot flexible inspirado en gusanos y estrellas de mar (elmundo.es)

Crean primer robot capaz de tener flexibilidad (tiempo.com.mx)

Harvard y Pentágono crean robot flexible inspirado en moluscos y equinodermos (IBTIMES.com)

Crean un robot tan flexible como los calamares (Semana.com)

PARA SABER MÁS:

Invertebrados:
12

Abstract de la investigación Multigait soft robot en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

Universidad de Harvard

One thought on “¿Robots que se mueven como gusanos? Descubre la flexibilidad y otras características de estos animales con la web ‘Los invertebrados’”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas