Próxima Lluvia de Estrellas: Leónidas 2011

A lo largo de la semana, tendrá lugar una lluvia de estrellas conocida como las Leónidas, que será visible desde el 15 hasta el 21 de noviembre, teniendo como punto máximo la noche del jueves 17 al viernes 18. La tasa de meteoros por hora rondará los quince objetos aunque la Luna dificultará la observación, ya que más de la mitad de superficie lunar se encontrará iluminada.

FUENTE: Agrupación Astronómica Antares

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Las Leónidas es un fenómeno muy conocido por dar lugar a intensas lluvias de meteoros cada 33 años, aproximadamente. Esto se debe al período orbital de su progenitor, el cometa 55P/Tempel-Tuttle. El profesor puede ampliar estos conceptos y solicitar a los alumnos que elaboren un PowerPoint explicativo sobre el cometa, su descubrimiento y el tipo de órbita, la constelación de Leo y el peculiar color verde de las estelas que dejan las Leónidas.

Las lluvias de estrellas son fenómenos relativamente frecuentes que se producen cuando la Tierra atraviesa el rastro de polvo y hielo que ha dejado algún cometa al pasar por su órbita. Algunos casos especialmente significativos son las Cuadrántidas, las Perseidas, las Leónidas o las Gemínidas. Con la ayuda de Internet, los estudiantes pueden informarse al respecto y realizar un calendario con las lluvias de meteoros más destacables previstas para el año 2012. Cada fecha debe ir complementada de una ficha explicativa del fenómeno con datos como, por ejemplo, su origen y ubicación celestial, los lugares en los que será visible, situación y condicionamiento de la Luna, etc.

Una vez se haya leído la noticia, un aspecto interesante de trabajar con los estudiantes son las constelaciones. Según los antiguos sabios, estas agrupaciones de estrellas se corresponden con los distintos signos del zodíaco. Los alumnos, reunidos por su signo zodiacal, pueden llevar a cabo un estudio de su propia constelación. En sus trabajos pueden indicar aspectos como la ubicación y el nombre de las estrellas más importantes, además de adjuntar una imagen de la figura que representa en el cielo y su símbolo. Para finalizar, pueden realizar una reflexión personal acerca de las peculiaridades de los nacidos bajo ese signo, sus creencias sobre el poder de los astros.

PROPUESTA TIC:

El cielo nocturno es una interesante web que contiene varias animaciones Flash independientes sobre las nueve constelaciones visibles más importantes del hemisferio Norte. Cada animación recoge información sobre cómo localizar la constelación, características, asterismo, figura mitológica, historia y curiosidades, y se acompaña de una actividad interactiva. El trabajo incluye además cuatro propuestas lúdicas de carácter general que pueden utilizarse como herramientas de autoestudio y autoevaluación, especialmente la del Test. También está disponible para el docente la Guía Didáctica del recurso con los distintos objetivos perseguidos y las pautas de evaluación.

Se recomienda al docente que visite la web, previamente, y que decida los contenidos a trabajar, tras la lectura de la noticia. Puede centrarse en la constelación de Leo y plantear a los alumnos que realicen las actividades propuestas o puede dedicar toda la sesión al estudio del cielo y abordar el resto de las agrupaciones estelares. Otro aspecto que se deberá determinar con anterioridad es cómo se van a realizar los ejercicios (de manera individual, por parejas o en pequeños grupos) y si se adoptará el tipo de evaluación sugerida en la  Guía Didáctica.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Cubanos observarán las Leónidas, grandiosa lluvia de meteoritos (Noticias de Prensa Latina)

Venezolanos observarán desde este jueves la tradicional lluvia de meteoritos (TeleSURtv.net)

PARA SABER MÁS:

Leónidas:
12

Calendario de lluvia de estrellas

International Meteor Organization (IMO)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas