Los gases de efecto invernadero, en un punto de no retorno

La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo en 2010 y el índice de aumento se ha acentuado, según el Boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). De acuerdo con el informe, entre 1990 y el 2010 hubo un aumento del 29 % en la fuerza de irradiación derivada de los gases de efecto invernadero y el dióxido de carbono (CO2) es el responsable del 80% de ese aumento. 

FUENTE: La Voz de Galicia

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó, en el año 2010, un nuevo máximo sin precedentes desde la era preindustrial. Los alumnos pueden investigar desde cuándo se estudia este fenómeno y cómo ha ido evolucionando. Pueden presentar los datos en un gráfico en el que aparezcan los distintos períodos con sus puntos máximos y mínimos.

Los gases de efecto invernadero atrapan las radiaciones solares en la atmósfera terrestre provocando su calentamiento y el consecuente cambio climático. Después del vapor de agua, los tres principales gases de larga duración son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). El docente puede buscar información al respecto y presentarla de una forma desordenada, con el objetivo de que los alumnos se documenten y sepan indicar a qué gas hace referencia cada uno de los datos expresados por el profesor.

Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y los cambios en el uso de la tierra, son los principales emisores de gases de efecto invernadero. ¿Cuáles son las principales consecuencias de estas acciones? ¿Cómo se pueden detener las emisiones? ¿Qué es el Protocolo de Kioto? ¿Por quién fue ratificado? ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos? ¿Cómo se presenta el próximo decenio? El docente puede realizar estas cuestiones a los alumnos y, tras darles respuesta de forma conjunta, plantear un debate reflexivo sobre la acción del hombre en el entorno más inmediato.

En el apartado Para Saber Más, el docente encontrará un enlace a la noticia de referencia del informe de la OMM mencionado, en inglés. En primer lugar, deberá hacer una lectura valorativa para determinar el nivel del vocabulario. Si considera que la dificultad es la apropiada, puede preparar un juego de memory para que los estudiantes relacionen los conceptos.

PROPUESTA TIC:

NCES Kids Zone es una herramienta gratuita que permite, sin previas instalaciones ni registros, crear diferentes tipos de gráficas online, de una manera muy sencilla a la par que completa. A pesar de ser una página en inglés su funcionamiento es muy intuitivo, ya que todo está organizado en una serie de pestañas que nos ayudan a configurar el tipo y diseño de nuestra gráfica. Si no tenemos las ideas muy claras, en la parte izquierda del menú, tenemos la pestaña de Ayuda en la encontraremos algunos consejos sobre cómo hacer nuestro trabajo. Al finalizar, podemos hacer una vista previa, imprimir, descargar o enviar por mail la gráfica creada.

La herramienta sugerida puede ser utilizada para estudiar en clase, por ejemplo, la evolución de los gases de efectos invernadero o cualquier otra temática que se pueda  expresar a través de gráficos, diagramas de flujo y otros conceptos estadísticos. Se aconseja al docente que, antes de explicar a los alumnos su sencillo funcionamiento, se familiarice con el recurso, e incluso lo puede emplear como complemento de sus propias explicaciones.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Los gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2010 (european pressphoto agency-epa)

Alcanzó nuevo máximo gases de efecto invernadero en la atmósfera: OMM (Grupo Milenio)

Gases de efecto invernadero marcaron niveles más altos de la historia en 2010 (biobiochile)

La emisión de gases invernadero se acelera y bate récords en 2010 (ELPAÍS.com)

PARA SABER MÁS:

Boletín sobre Gases de Efecto Invernadero – The State of Greenhouse Gases in the Atmosphere Based on Global Observations through 2010

Noticia Greenhouse Gas Concentrations Continue Climbing extraída de la web oficial de la OMM

Organización Meteorológica Mundial (OMM o WMO, por sus siglas en inglés)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas