Internet consume el 2% de la energía mundial

Un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley y el Instituto Internacional de Ciencias de la Computación, en base a la cantidad de artículos que tienen acceso a Internet, reveló que aproximadamente el 2% de la energía producida en el mundo es utilizada para acceder a la Red. El cálculo se ha basado en la cantidad de computadoras, smartphones y servidores utilizados por los internautas.

FUENTE: Milenio.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Según los investigadores, existen cerca de 750 millones de ordenadores, unos 1.000 millones de teléfonos inteligentes o smartphones y aproximadamente 100 millones de servidores en todo el mundo. Tras presentar estos datos, el docente puede plantear un coloquio abierto en el que los alumnos expresen cómo esos aparatos han cambiado la vida cotidiana de las personas y debatan las ventajas e inconvenientes de vivir en un mundo tecnológico. Para finalizar, pueden elaborar un texto reflexivo acerca de cómo creen que sería la vida en un lugar sin Internet.

El cálculo del estudio se ha basado en la energía que consumen los aparatos mencionados anteriormente, la que necesitan para ser construidos, la vida útil que tiene cada uno de ellos o, en su defecto, la energía que necesitan los dispositivos que los conectan entre sí. Para que los alumnos entiendan esta suma, el profesor puede hacer grupos y solicitarles que escojan un artilugio y que averigüen todas estas variables. A continuación, pueden hacer una puesta común, establecer un ranking de consumo energético y aportar posibles medidas reductoras.

La conclusión final de la investigación expone que se necesitan entre 170 y 307 Gigawatts de energía eléctrica para que Internet funcione, hecho que supone el consumo del 2% de la producción energética mundial. Los estudiantes pueden ampliar esta información y hacer una relación entre el consumo de energía que representa Internet y la problemática del calentamiento global.

PROPUESTA TIC:

La web oficial de UNESA (Asociación Española de Industria Eléctrica) tiene un apartado dedicado a la divulgación educativa de la energía eléctrica. En él encontramos tres apartados muy útiles para trabajar esta temática en el aula, ya que está pensado tanto para alumnos como para profesores. En La electricidad en 10 minutos accedemos a multitud de información relacionada con conceptos claves como, por ejemplo, fuente de energía, red eléctrica o instalaciones, entre muchas otras. La sección se completa con el juego interactivo 3enRaya que evalúa los conocimientos adquiridos por los estudiantes. En Todo sobre la electricidad podemos encontrar distintas propuestas de aprendizaje e investigación y programas educativos para ser aplicados en el aula, junto a un listado de enlaces complementarios o de apoyo. Finalmente, Rincón Interactivo supone la parte lúdica del recurso y ofrece desde un concurso de preguntas y respuestas, sopas de letras, memory, etc. a un enlace al juego educativo PowerUp, que enseña a los alumnos a combatir el calentamiento global.

El docente puede consultar este recurso pedagógico y seleccionar aquellas infografías que considere más adecuadas para su grupo y la temática que quiere abordar en clase. Del mismo modo, puede plantear la realización de aquellos juegos educativos y propuestas formativas presentadas que considere más acordes con la parte teórica trabajada.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Internet consume el 2% de la energía mundial (ABC.es)

2% de la energía mundial se destina a Internet (Noticias de Empresas)

Internet representa el 2% de la energía que se consume a nivel mundial (Compromiso RSE)

PARA SABER MÁS:

Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés)

Energía eléctrica:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas