Gran hallazgo de petróleo no convencional en la Patagonia

La petrolera YPF ha anunciado que tiene en un área que explota en Patagonia recursos de hidrocarburos no convencionales por 927 millones de barriles equivalentes, lo que representaría más de dos años del consumo total de la nación. YPF tiene áreas concesionadas en el norte del yacimiento Loma La Lata, una superficie de 428 kilómetros cuadrados ubicada en la patagónica provincia de Neuquén, que incluye un área donde hace unos meses la empresa registró un gran hallazgo de recursos no convencionales de petróleo.

FUENTE: El Financiero

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesor puede comenzar explicando que el petróleo constituye una de las materias primas más importantes y la principal fuente de energía utilizada por el hombre. A partir de ahí, el alumnado deberá averiguar a qué se denomina materias primas y elaborar un listado con algunas de las más destacadas. También, en pequeños grupos, podrá determinar si el petróleo es una energía renovable o una no renovable, qué ventajas e inconvenientes presenta cada una de estas dos categorías y qué se entiende por hidrocarburo no convencional.

A continuación, individualmente, los estudiantes pueden confeccionar una ficha sobre el petróleo en la que comenten dónde se encuentran alojados los hidrocarburos y cuándo comenzó su explotación comercial, y dibujen cómo se formaron hace millones de años y las estrategias que se utilizan para encontrarlos en el subsuelo terrestre. Además, pueden elaborar una redacción acerca del trabajo realizado en un yacimiento petrolífero en la que expliquen las labores de perforación y extracción y se definan brevemente términos como bomba, barrena, torre, etc.

Finalmente, en un gran mapamundi expuesto en el aula, entre todos los compañeros pueden ubicar dónde se encuentran las mayores reservas de petróleo del mundo.

PROPUESTA TIC:

Para continuar aprendiendo acerca de los hidrocarburos, el alumnado puede dirigirse a la unidad didáctica online Petróleo, dividida en cuatro apartados: los hidrocarburos como fuente de energía, polímeros, biopolímeros e industria química. En cada uno de ellos, encontrará diversos ejercicios con los que poner a prueba sus conocimientos sobre la materia, así como un cuestionario final interactivo de autoevaluación.

A continuación, el profesorado puede sugerir a los discentes que aborden otros temas relacionados con el petróleo a través de las siguientes WebQuest:

¿A qué tendríais que renunciar si se acabase el petróleo?, elaborada para concienciar al alumnado sobre la necesidad del ahorro energético y de que la principal fuente usada hoy en día es un bien escaso.

WebQuest para estudiar la contaminación por petróleo, que proporciona las claves necesarias para que los alumnos elaboren un informe en que se especifiquen las consecuencias que trae el derrame de petróleo en la tierra o en el agua.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Repsol realiza en Argentina el mayor descubrimiento de crudo de su historia (ABC.es)

Repsol descubre en Argentina el mayor yacimiento de petróleo de su historia (elperiodico.com)

Descubren en Argentina la más importante reserva de petróleo (telesurtv)

PARA SABER MÁS:

Repsol

El petróleo:
123

Extracción de hidrocarburos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas