Fundació Alícia inicia un proyecto para conocer los hábitos alimentarios de los adolescentes

La Fundació Alícia, con el patrocinio de Kraft Foods Foundation, ha iniciado el proyecto “Tú y Alicia por la salud (TAS)”, un programa educacional que tiene como objetivo conocer los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes españoles de 14 y 15 años para, así, ayudar a que sean ellos mismos los que elaboren estrategias de mejora. La iniciativa, que se ha puesto en marcha este mes y que terminará en 2014, ha involucrado a un centenar de centros de enseñanza de toda España y a 30.000 jóvenes, profesores y familias.

FUENTE: Agencia Europa Press

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para introducir al alumnado en el tema de la noticia, el docente puede proponer que indague en el portal oficial del Proyecto Tú y Alicía por la Salud centrándose en los objetivos que se pretenden alcanzar, metodología, temas que trata, fases, talleres que se realizan, etc.

Seguidamente, el alumnado puede investigar sobre el concepto de alimentación, centrándose en la alimentación humana y realizando una comparación con el término de nutrición. También pueden incluir una  diferenciación sobre los nutrientes y los alimentos, plasmando en un mapa conceptual las características y diferencias principales, clasificación, función, tipos, etc.

Seguidamente, pueden realizar una búsqueda en la Red sobre la pirámide alimenticia, observando detalladamente qué alimentos se deben consumir y en qué medida. Pueden crear un mural en el aula con a información recopilada. A continuación, se puede iniciar un concurso en el que los alumnos, en grupos, y consultando la pirámide, propongan ideas sobre cómo conseguir hábitos saludables y creen un menú incluyendo una serie de ejercicios diarios. A través de una votación conjunta, se puede escoger el menú que les parezca más adecuado y cumplirlo a la perfección durante un tiempo determinado. El menú puede exponerse en un mural para que los alumnos tengan acceso a éste de una manera fácil y lo recuerden con frecuencia.

PROPUESTA TIC:

Escuela para prevenir la obesidad infantil es un portal educativo que tiene como objetivo crear buenos hábitos alimenticios y promover la actividad física para prevenir la obesidad infantil. Se trata de una web muy completa en la que se ofrecen todo tipo de recursos tanto para niños y niñas como para padres y expertos. Ofrece juegos, información y actividades sobre alimentación y nutrición para los más pequeños y documentos de gran utilidad como guías y textos, para los expertos.

El proyecto está dividido en tres subportales diferenciados por edades. El primero, destinado a niños entre 6 y 11 años,” ¡q bueno! Comiendo bien. Comiendo sano”; el segundo, para edades entre 10 y 14 años, “¡Cuida lo que comes, te sentará genial!”; y, el tercero y último, para edades comprendidas entre 14 y 18 años, “Cuídate, come sano”.

Se trata de un portal muy completo que pretende sensibilizar e informar a la población sobre la importancia de una alimentación equilibrada y de la actividad física, así como promover la educación nutricional en todos los ámbitos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Lo que comen los adolescentes (EL PAÍS)

El proyecto TAS de la Fundació Alícia (Noticias de Salud)

¿Qué comen y qué actividad física realizan los adolescentes españoles? (Consejos de tu farmacéutico)

PARA SABER MÁS:

Programa TAS

Alimentación:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas